Productores de papas de Cotopaxi,  Imbabura y Carchi participaron en talleres de capacitación que imparten técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP) la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y la empresa privada para enseñarles cómo evitar la presencia de la Punta Morada de la Papa (PMP) o cómo convivir con esta.

La Punta Morada de la Papa es una nueva enfermedad que afecta al cultivo. Según los técnicos, no es un insecto, no es un hongo, ni un virus, tampoco una bacteria ni un nematodo. Es causada por fitoplasmas que son transmitidos por insectos vectores. En el país, están relacionados con el insecto vector Bactericeracockerelli que se le conoce como psílido de la papa.

Hernán Arcos, productor de papa en el sector Galpón Loma, en Belisario Quevedo, Latacunga, provincia de Cotopaxi, consideró importante estas capacitaciones porque “podemos aprender a convivir con esta enfermedad, que al ser nueva en el campo los agricultores la desconocemos y nos sentimos desprotegidos porque no sabemos cómo reconocerla ni qué hacer”.

Arcos exhortó a los productores a que asistan a estas capacitaciones que dan los técnicos en el territorio, para impedir que se propague la PMP y afecte a más productores de papa, y más bien que vuelvan a sembrar este producto que, para muchos, es su único sustento.

En Cotopaxi, la capacitación se dio en las parroquias de los cantones Pujilí, Saquisilí, Salcedo, Sigchos, La Maná, Latacunga y Pangua. Participaron alrededor de 1.600 productores de papa. Además, en Latacunga se efectuó la reunión de la “Mesa Técnica del Rubro Papa”.

En el sector Galpón Loma, de Latacunga, también se lanzó la “Campaña de monitoreo de Bactericeracockerelli”, insecto vector transmisor de PMP.

Fue coordinado por el Centro Internacional de la Papa (CIP) con el soporte financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y en colaboración con la Dirección Distrital de Cotopaxi (MAG Cotopaxi), el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC), Universidad Técnica del Norte (UTN) y Universidad Central del Ecuador (UCE).

Adicionalmente, en Imbabura y Carchi se capacitó a los técnicos almacenistas de las casas comerciales, distribuidoras de insumos agrícolas. Un taller similar se efectuará en la provincia de Tungurahua.

La presencia de PMP se puede reconocer por el enrollamiento y pigmentación purpura en los bordes de las hojas jóvenes; el ensanchamiento de los entrenudos de los tallos; el aparecimiento de tubérculos aéreos; el crecimiento erecto de tallos, y la muerte temprana de las plantas.

En caso de que ya esté presente en el cultivo, los productores deben destruir las plantas de papa que crecen de manera espontánea, que estén caídas, así como eliminar las malezas de los linderos y las plantas enfermas.

También arar y rastrar el suelo o dejarlo en descanso; además de aplicar prácticas culturales, tales como  tener surcos de 1,40 metros; usar semilla certificada; monitorear permanentemente la presencia del insecto vector para lo que debe colocar trampas amarillas.

Un control químico solo se lo debe efectuar con el aval de los técnicos; además de rotar la siembra de cultivos de las zonas, y estar permanentemente capacitados e informados.

El pedido de los técnicos a los productores es que pongan en práctica las recomendaciones que les dan para evitar la propagación de la Punta Morada de la Papa, y así defender el patrimonio agrícola del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí