Foto Internet

Con la llegada del invierno comienzan las siembras de diversos cultivos, entre ellos los de ciclo corto como arroz y maíz, por tal motivo mantener una inversión segura y que de buenos rendimientos debería ser la apuesta de todos los agricultores.

César Bowen, Gerente Proyecto AgroSeguro del Ministerio de Agricultura y Ganadería, manifiesta que desde hace 8 años se trabaja con los agricultores para crear una cultura de aseguramiento, al tiempo que han invertido en el 60% del costo del seguro como Estado, aportando más de 48 millones de dólares.

Bowen indica que durante este período los agricultores han recibido más de 59 millones de dólares en indemnizaciones.

En el 2019 Agro Seguro cubrió 137 mil hectáreas en todo el país y fueron indemnizados un aproximado de $6.900.000 luego de las inundaciones en provincias como Los Ríos y vientos fuertes en Bolívar ocasionando daños en cultivos de la zona.

Por tal razón el directivo insiste en la importancia de que tener asegurados sus cultivos, ya que dichas pólizas cubren desde el momento de la siembra hasta la cosecha; la cobertura llega a ser de hasta un 100%, reduciendo el riesgo de pérdidas económicas de los agricultores.

En el seguro, explica Bowen, están amparados 18 cultivos entre ellos arroz, maíz, papa y trigo entre otros, donde el agricultor puede acercarse a una entidad financiera o al Mag y solo con su cedula puede obtenerlo. “Se asegura el costo directo de producción, por ejemplo en maíz es 950 dólares, donde el agricultor pagaría 27 dólares por asegurar su cultivo. Hay 12 coberturas entre ellas para sequía, inundación y plagas y enfermedades, especialmente para ciclo corto” destacó.

Por su parte Henry Peña, presidente de la Corporación de Maiceros, dijo que no tienen mucho conocimiento sobre el seguro y que con las experiencias pasadas muchos agricultores se abstienen de adquirirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí