Una campaña internacional resalta las virtudes de la cría de crustáceos. El mercado demanda cada día más producto.

El camarón ecuatoriano ni se duerme, ni se lo lleva la corriente. Lo contrario, va al son de la tendencia que le marcan los consumidores en el mundo: la de una producción responsable.

Si no que lo digan Songa, Santa Priscila, Omarsa, Lanec, Naturisa, las camaroneras Río Nilo, Salmos, Lebama, Agromarina y Produmar, que lideran la iniciativa Sustainable Shrimp Partnership (SSP).

La Cámara Nacional de Acuacultura lo explica así: “Es una iniciativa de sostenibilidad con el compromiso de cultivar camarones con los más altos estándares, con cero uso de antibióticos y completamente trazable”. Es decir, se conoce todo el trayecto, desde que se compra la larva hasta que se vende el producto en los supermercados.

“Este es un proyecto de nivel internacional que tiene como propósito garantizar no solo la calidad del producto sino también su manejo sustentable con respecto al medio ambiente y al uso adecuado de insumos que no afecten ni al consumidor ni al medio que los rodea”, explica a Diario EXPRESO Eduardo Egas, presidente ejecutivo de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

La iniciativa fue lanzada esta semana en Boston, EE. UU., y cuenta con un consejo asesor integrado por el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), la Iniciativade Comercio Sostenible (IDH) y la Certificación Aquaculture Stewardship Council (ASC).

El camarón superó el año pasado al banano como el principal producto no petrolero de exportación del país, con ventas por 3.037 millones de dólares (versus los $ 3.034 millones del banano).

Esto refleja la alta responsabilidad de quienes lideran la industria ecuatoriana, no solo para un manejo adecuado de su actividad, sino también para garantizar el respeto a sus clientes, anota Egas, luego de enfatizar que “esto pone a la vanguardia a la nación en estos temas”.

Ecuador es el cuarto abastecedor de camarón en cautiverio de Estados Unidos y el primer productor de América, muy lejos de sus competidores de esta parte del mundo. Y cada día su poder aumenta: el año pasado vendió 438 mil toneladas métricas, un 18,1 % más en relación al año 2016, generando un 17,7 % más de divisas, según datos del Banco Central.

Nancy Cely Icaza, exdirectora ejecutiva de la Cámara de Acuacultura, resalta que esta iniciativa pone al Ecuador en la posición # 1 no solo del sector camaronero mundial, sino sobre muchos otros sectores productores de alimentos, especialmente dirigidos a países desarrollados, sobre los cuales los consumidores tienen recelos crecientes de las condiciones en que están siendo cultivados.

La SSP incluye también la calidad del agua y diferenciará al camarón de Ecuador que se venda bajo esta certificación de todos los otros camarones ofrecidos de otros orígenes, además de dar acceso directo a que los importadores que atienden a compradores social y ecológicamente responsables puedan satisfacer a este segmento que está en alto crecimiento.

Voces

José Antonio camposano, presidente ejecutivo de la Cámara

El camarón es considerado un commodity, con el que a menudo el precio ha sido más importante que la calidad. Pero hay consumidores que desean más opciones.

Rodrigo Laniado, miembro fundador de SSP

Aprendimos hace unos años que el medio ambiente es el mejor amigo de los camaroneros y hoy estamos produciendo más camarones y somos cada vez más sostenibles.

Para saber

Las condiciones

Hay parámetros que deben cumplir las empresas que deseen ser miembros.

Certificación necesaria

El producto debe cumplir con la certificación ASC.

Un programa

La industria trabajará con pequeñas y medianas granjas para ayudar a mejorar sus prácticas y certificarlas.

Consumidor informado

Se concienciará al consumidor acerca del tema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí