Ecuador será la sede de la Reunión de Ministros de Agricultura, evento que luego de cinco años se efectuará este 3 de mayo en Quito.

En esta ocasión, el diálogo de los ministros de Perú, Colombia y Ecuador se centrará en el tema ‘Proyección de la Región Andina hacia la creciente demanda de alimentación mundial, en articulación de los servicios financieros y no financieros, garantizando la soberanía alimentaria’.

Se estima que hasta 2050 la población mundial aumentará en unas 2.400 millones de personas adicionales a los más de 7 mil 500 millones de habitantes que existen en la actualidad. Es a esa población a la que hay que alimentar, por lo que el ministro de Agricultura ecuatoriano, Rubén Flores, sostiene que Latinoamérica  puede jugar un rol importante en general y la región andina, en particular.

Durante la mañana del 3 de mayo, se realizará el panel de expertos ‘Desafíos de la Agricultura Familiar en su articulación a Mercados’, en el que intervendrán representantes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimips), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical-CIAT / Rikolto.

Ejes como la asociatividad, la generación de valor y la comercialización ya los está impulsando el Ecuador a través de la ejecución de la Gran Minga Nacional Agropecuaria que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Adicionalmente, los tres ministros tratarán sobre el fortalecimiento de ejes de la política sectorial agropecuaria como la asociatividad, generación de valor agregado y comercialización, además del fomento a la agricultura familiar y el desarrollo rural, así como estrategias para desarrollar la biodiversidad de la papa.

Ejes como la asociatividad, la generación de valor y la comercialización ya los está  impulsando el Ecuador a través de la ejecución de la Gran Minga Nacional Agropecuaria que ejecuta el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

En su jornada de actividades, el 3 de mayo,  los ministros de Agricultura, además, participarán en un conversatorio con los representantes del Grupo de Diálogo Andino, una instancia especializada sin fines de lucro de la sociedad civil para buscar estrategias que permitan fortalecer la agricultura familiar, considerada la base de la actividad productiva agrícola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí