La temporada de mango mexicano está comenzando con las cosechas de las zonas del sur de Oaxaca y Chiapas. La temporada comienza con volúmenes bajos de Ataulfo tanto para el mercado convencional como para el ecológico, y se espera que la fruta comience a llegar a los Estados Unidos en febrero. La temporada se extenderá hasta mediados de septiembre.

La temporada comienza con volúmenes bajos

Nissa Pierson, de Crespo Organics, dice: “A diferencia de otros países productores de mango como Ecuador y Perú, México tiene varias zonas con diferentes microclimas que dan lugar a diferentes ventanas estacionales. Cuando comienza la temporada en la zona sur, los volúmenes siguen siendo bajos porque las otras zonas aún no han comenzado a producir. Más tarde, cuando las otras zonas entran en producción, existe una superposición entre las diferentes zonas y es entonces cuando los volúmenes son mucho más sustanciales”.

“Por lo tanto, en este momento, los volúmenes de Ataulfo son bajos, pero comenzarán a aumentar en marzo. Después, a partir de marzo, los volúmenes serán excelentes. De momento, esperamos una gran variedad de calibres para el programa de Ataulfo de entre 14 y 20, lo que podría cambiar según el tiempo de las próximas semanas”, explica Pierson.

La imprevisibilidad se convierte en la nueva normalidad

La temporada de este año comenzó puntual en las zonas del sur. En general, la temporada de mango es muy predecible, pero, según Pierson, no lo ha sido en los últimos años. “Esta temporada hemos tenido un tiempo normal en Chiapas y Oaxaca, dentro de lo razonable. Los últimos años han sido impredecibles con frentes fríos y patrones climáticos inusuales. La situación ha provocado que las últimas temporadas hayan sido impredecibles, y es difícil decir lo que consideramos ‘normal’ ahora”.

Aunque en esta temporada hasta la fecha todo parece seguir su calendario, se prevé que la zona de Michoacán comience tarde, “igual que el año pasado”, explica Pierson. “Eso ejerce una presión increíble sobre la demanda, al mismo tiempo que la fruta peruana disminuye y el mercado se prepara para recibir la fruta mexicana. Por lo tanto, a pesar de que Oaxaca y Chiapas parecen estar reportando volúmenes normales, se pronostica que el mercado será reducido en general con el retraso de Michoacán”.

Alta demanda de mangos en EE.UU.

Con la popularidad de los mangos en aumento en los últimos años, a veces la demanda supera a la oferta. “Desde el punto de vista ecológico, las variedades se han mantenido bastante consistentes, pero estamos comenzando a ver cambios en el sector, como ha pasado con los mangos convencionales, ya que la demanda de los mangos ecológicos supera a la oferta, especialmente en momentos clave de la temporada de mango mexicano. La producción norteña de Keitts está aumentando rápidamente en un intento de extender la temporada hasta septiembre e idealmente, si el tiempo lo permite, hasta octubre”, expresa Pierson.

La envasadora de Crespo en Oaxaca se inauguró el 29 de enero. La envasadora de Chiapas, Empaque Don Jorge II, que se inauguró el año pasado, abrirá por segundo año el 10 de febrero.

Chiapas ocupa el tercer lugar en la producción de mango

La producción de mango en Chiapas registró una leve variación negativa durante 2019. Mientras en 2018 se produjeron 279 mil 281 toneladas, en este último año la producción fue de 268 mil 344.

De acuerdo a Secretaria de Desarrollo Rural, ese registro representó una  disminución productiva de casi cuatro por ciento, es decir que hubo 10 mil 937 toneladas  menos de lo que se generó en 2018.

Aunque lo obtenido el año pasado fue superior a la que se obtuvo en 2016 y 2017 cuyos años registraron una producción de mango  de 238 mil 430 y 264 mil 287 toneladas respectivamente.

Según el informe que emitió la SADER a través del  Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en los tres últimos años se ha utilizado la misma extensión de hectáreas para la producción de esta fruta, la cual oscila en las 38 mil 600 hectáreas.

El valor de la producción del mango obtenido durante 2018 ascendió a mil 451 millones 942 mil pesos y las autoridades del campo esperan que lo obtenido durante 2019 se refleje en cantidades no tan reducidas.

Previo a la temporada de la cosecha, Alfredo Cerdio Sánchez, Presidente del Consejo Regulador de la Calidad del Mango Ataulfo en el Soconusco, en entrevista para medios locales, destacó que  el factor que generó la disminución de la producción fue el retraso de la temporada de lluvias y las pocas precipitaciones registradas durante la temporada.

Aseguró que el cambio climático ha provocado afectaciones a la producción agrícola de la región, pese a ello han logrado acceder a los mercados internacionales con exportaciones que van de las 20 mil toneladas hacia Estados Unidos, 9 mil a Canadá y mil 500 a Europa.

A nivel nacional  la producción del mango en 2019 osciló en los 2 millones 087 mil 359 toneladas, del cual Chiapas  bajó al tercer lugar con los 268 mil 344 mil. El primer lugar lo ocupó  Sinaloa con  394 mil 034 y el segundo lugar  lo ocupó Guerrero con 390 mil 571 toneladas. (Carlos Díaz).

Estiman daños en la producción de mango de Colima por lluvias

En Armería, Colima, hay preocupación entre los productores de mango en la zona de Venustiano Carranza, pues consideran que los daños que se registraron con las lluvias de hace unos días, serán más de los que actualmente se estiman, dado que la floración se vio afectada considerablemente.

Así lo dio a conocer el productor José Moreno Arreola, quien agregó que los productores de los ejidos de Venustiano Carranza, Nuevo Cuyutlán, Santa Ria y San Buen Ventura, incluso de Los Reyes, están preocupados, pues consideran que la producción bajará notablemente.

Agregó que un gran porcentaje de la floración al momento de las lluvias aun no “amarraba”, lo que generó que ésta se cayera, aunado a que también el agua derribo mucho botoncillo, “de ahí la presunción que habrá baja producción en esta zona”
Por lo anterior, dijo que este lunes los productores de mango van hacer una inspección por los cultivos, para determinar la magnitud de los daños.

Finalmente, dijo que ya dieron aviso a la Financiera Rural y a las dependencias crediticias, para que estén enteradas de la situación que prevalece en esta zona productora de mango, pues reiteró que habrá baja producción este año. (Juvenal Martínez Sánchez).

En Escuinapa, Sinaloa productores tienen buenas esperanzas para esta temporada

Después de que el 2019 fue un mal año para los productores de mango por los daños del huracán Willa, para esta temporada se espera cosecha record de mango, manifestó el director de Grupo Diazteca, Ismael Díaz Murillo.

Los árboles de mango muestran una excelente floración, por lo que se tienen esperanzas en el sector productivo que da vida económica al sur del estado, indicó.

“Esperamos que sea un año récord de cosecha de mango, después de un mal año por el huracán Willa, vemos muy buena floración”, dijo Díaz Murillo.

Manifestó que ha recorrido los huertos del municipio y ver los arboles plenos de floración, como no se veía desde el 2014, es lo que les da esperanzas pues la región vive de esta actividad.

Las lluvias de inicio de año fueron de gran beneficio para los árboles, para que se pudiera alcanzar este nivel de floración, aunado a que el frío no ha sido extremo.

“Veníamos de tres años de sequía total, el año pasado nos llovió alrededor de 400 milímetros, se requieren arriba de 800 milímetros para una buena producción, las lluvias de inicio de año nos ayudaron a que se cumplieran los 800 milímetros”, destacó.

En 2019 los productores no se reponían de los problemas que dejó el huracán Willa, algunos mangos se afectaron mucho, lo que disminuyó la producción, indicó.

Aunque aún hay huertos con árboles tirados, manifestó, pero los productores continúan buscando mejorar la situación de estos, ha sido un trabajo constante lo que hacen.

En relación a los precios dijo que estos pueden variar, pues hay zonas del país que inician antes con la producción, por lo que no se puede determinar cómo estarán los precios de la fruta.

Afortunadamente, precisó, en la región ya existe una gran variedad de industrias que trabajan el mango en sus diversas formas, en pulpa, deshidratado o fresco para exportar, lo que representa una oportunidad para los productores. (Carolina Tiznado).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí