El vecino país podría importar el 2020 unas 44 mil toneladas  de cortes cárnicos para abastecer la demanda interna.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) que Uruguay baje levemente sus exportaciones de carne de origen vacuno, con un volumen estimado en 4450 mil toneladas exportadas este año, aseguró un informe emitido por el USDA este martes

En este año 2019 Uruguay incremento sus ventas de carne congelada de vacuno con destino a China y en los 6 primeros meses del año lleva ya exportadas 152.000 t, un 8 por ciento más % más y 18.600 t de carne refrigerada, un 5 por ciento menos, consignó el portal español Eurocarne.

China logro desplazar a otros países importadores tradicionales como Israel, la Unión Europea y la Federación Rusa debido a que paga un 8% más cara la carne uruguaya.

En los próximos meses China seguirá siendo el principal comprador de la carne uruguaya llegando a suponer el 70% de las exportaciones. Hoy en día son 27 los mataderos uruguayos autorizados por el país asiático.

Pero Uruguay, debido al alto consumo per capita de carne que tiene, también es un gran importador de carne. Así, para 2020 se pronostica que importará un récord de 44.000 toneladas de carne vacuna fundamentalmente de sus países vecinos: Brasil, Paraguay y Argentina. Esto, según el USDA, se debería a que la distribución local puede conseguir los cortes de fuera del país hasta un 15 y 20% más baratos que en el mercado nacional.

En cuanto a la industria uruguaya, se espera que en 2020 alcance las 552.000 t producidas. El informe del USDA apunta a que seis mataderos del país sacrifican prácticamente el 70% del ganado, que a nivel nacional alcanza unas cifras de 3,2-3,5 millones de cabezas al año. De los grandes establecimientos del país, siete de ellos están controlados por operadores brasileños y suponen el 40% del sacrificio.

Los pobladores uruguayos podrían consumir en 2010 142.000 mil kilos de carne vacuna La introducción del capital brasileño se ha visto frenada en los últimos años debido a los altos costos de producción, especialmente el alto precio del ganado y las cuestiones del tipo de cambio.

Sobre el consumo, el USDA espera que para 2020 sea de 142.000 t de carne de vacuno, cifra que sería la más baja en 60 años debido a la desaceleración económica y los ajustes económicos probables implementados después de las elecciones presidenciales a finales de 2019 que acabarían afectando el consumo de carne vacuna nacional.

Un estudio reciente sobre los hábitos de consumo, llevada a cabo por el Instituto Nacional de Carnes, encontró que el 40% de los uruguayos consumen carne de vacuno al menos 4 veces por semana, con un pico los domingos, cuando el 86% de los consumidores de carne de vacuno la incluyen en su menú. La mitad de los uruguayos compra carne de vacuno en carnicerías independientes y la otra mitad en supermercados. La terneza es el atributo principal, seguido por el precio, el color y, finalmente, el contenido de grasa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí