Foto cortesía / Redacción: Carmen Victoria Rodríguez

En una entrevista concedida al EL PRODUCTOR.COM el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo resaltó la importancia de saber a donde o qué camino tomar para el futuro agrícola de la nación.

Recientemente el servidor cumplió dos años en el cargo y al ser consultado sobre qué falta por hacer para mejorar el agro ecuatoriano, respondió que falta “muchísimo por hacer” pero que lo más importante es definir una hoja de ruta que permita crear una política pública agropecuaria que garantice continuidad en las obras y proyectos.

Por lo que manifestó que desde el ministerio se ha formulado una propuesta dentro del Plan Nacional Agropecuario que aborda este tema.

“Por ejemplo, si el Proyecto de Riego Parcelario tiene una fuente de financiamiento que es el Banco Mundial y el proyecto se llama PIB, entonces en el futuro no importa que el proyecto se llame de otra forma o la fuente de financiamiento sea otra, lo importante es que podamos avanzar en la cobertura de irrigación parcelaria y el acceso de riego tecnificado para los agricultores” indicó.

Manifestó que la pandemia ha servido para replantear varios aspectos por lo que indicó la necesidad de crear un estilo de trabajo que pueda fortalecerse en el futuro, al tiempo que citó la necesidad de crear mecanismos de información inmediatos, que permita amortiguar la afectación que por ejemplo han vivido durante la emergencia sanitaria el gremio lechero.

“Hoy, hoteles, cafeterías y restaurantes han mermado en su consumo por las restricciones de movilidad y eso afecta de manera directa a ciertas cadenas agroalimentarias como la láctea, por ejemplo, entonces un efecto – respuesta sería establecer una reserva nacional de leche” manifestó.

Por lo que insistió que lo más importante sería tener una hoja de ruta clara y que los programas que ya están en ejecución puedan tener continuidad y servir a las personas en su territorio “es decir, si ya tenemos una política específica para la cadena cacaotera, hay que mejorarla, supervisarla y acelerar si es posible”.

Manifestó que durante su administración han sido algunas crisis las que le ha tocado afrontar, pero el norte siempre ha sido darle poco a poco ordenamiento al sector.

Se refirió además al caso de la Ley de Simplificación Tributaria, destacando que contiene varios beneficios para los pequeños y medianos productores y eso ha ayudado a que haya más un espíritu de formalización y no de recaudación.

Fuente: El Productor / www.elproductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí