Se trata de un producto desarrollado por una empresa chilena, donde la misión es hacer un buen uso del recurso hídrico.

Cristian Estrada, CEO y desarrollo de productos de Eficagua, explica que “Humesuelo” es un producto que se aplica a la tierra para retener el agua por más tiempo y activarlo biológicamente para que las plantas puedan crecer más con menos agua. infografia-humesuelo

“Luego de entender que para el 2050 nos vamos a quedar secos, pensé que se podían hacer 3 cosas: irnos lejos, lamentarnos o empezar a desarrollar soluciones. Comencé a investigar en muchos ámbitos y así se fue formando esta idea que partía de la pregunta por qué en agricultura se usa tanta agua, y es que ésta se infiltra mucho y se evapora”, indicó.

El producto está compuesto de micorrizas, un alga chilena tratada y un gel súper absorbente. El gel y el alga son los encargados de retener el agua, dando como resultado una solución que permite que las personas puedan regar desde un 30% a un 70% menos.

“Por un lado, está la mejora de la retención del agua en el suelo y por otro, la capacidad de la planta para generar más raíces y absorber más agua del suelo al mismo tiempo que podía ser más tolerante a sequías, que es el efecto que logramos con las micorrizas”.

“Es un efecto sinérgico que va en complemento desde lo que puede hacer la planta y lo que puede hacer el suelo para que las cosechas puedan ser más abundantes con menos agua”, acotó.

Las algas al venir desde el mar, vienen con muchos minerales, proteínas y fitohormonas beneficiosas para las plantas. Se trata de un alga que crece comúnmente en las costas chilenas.

Estrada informó que actualmente, el producto se está vendiendo a escala doméstica, se están haciendo las primeras ventas a plantineras y productores enfocados en hortalizas, para venderlos en unos meses más cuando el envase esté listo para comercializar.

El formato se venderá en sacos y tarros de 25 kilogramos, por hectárea se requeriría entre 50 a 100 kilos.

Humesuelo está destinado al uso en campos grandes así como jardines y se han realizado pruebas con hortalizas y ahora con frutales.

Este producto, según indicó Estrada, es único a nivel mundial, ya que combina estos tres elementos buscando la sinergia desde la planta y desde el suelo. En futuro planean comercializarlo en otros países como Argentina y Brasil.

“En Eficagua nuestro foco está puesto en acercar la ciencia para darle un uso más eficiente al agua a través de productos que sean simples de usar de diseño atractivo y de bajo costo”, concluyó.

 

 

Fuente: Portal Fruticola | ElProductor.com

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí