Ley de Semillas no se avanzaría a aprobar en este año. Una audiencia pública hubo ayer en Zamora.
En Zamora se realizó ayer la audiencia pública provincial del proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Ecología. Representantes de organizaciones y pueblos y nacionalidades indígenas de la provincia de Zamora Chinchipe asistieron al evento para conocer más sobre esta normativa legal.
Asambleístas de la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional, encargada de la tramitación de dicha ley, arribaron a la urbe zamorana para hablar del tema. Miguel Carvajal, presidente de dicha Comisión, indicó que actualmente se realizan audiencias provinciales de este proyecto de ley, donde se recogen las sugerencias de organizaciones inscritas. En el país, las organizaciones que se han inscrito para participar de estas audiencias son alrededor de 550.
Señaló que en las audiencias públicas provinciales son donde los legisladores “más podemos aprender” de las organizaciones, así como de profesionales que han asistido a estos eventos.
Entre los principales aspectos que contiene este proyecto de ley, según Carvajal, está la protección de las semillas nativas, que son propias del país, y sus variedades. Asimismo, señala que se deben fortalecer los esfuerzos que hace el Estado para conservar estas semillas.
También refiere que por ningún motivo se debe restringir la libre circulación de las semillas nativas, tampoco de las semillas que usan los campesinos. Agrega que se deben elevar los niveles de control sobre las “llamadas semillas certificadas”, que son las semillas que alguna empresa privada o comunitaria pretenda poner en el mercado.
El presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria señaló que la aprobación de la Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Ecología no se avanzaría a realizar en este año, debido a que aún deben concluirse las audiencias públicas y otros procesos más previos al debate de la normativa legal. Menciona que se trata de “una ley muy sensible” donde se deben observar criterios técnicos y científicos. Para ello, esta Comisión trabaja con expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), y también cuenta con asesoría internacional “para ver cómo mejoramos el texto”, indicó Carvajal.
Importancia
El legislador habló de la importancia que tendrá esta ley para el país. Señala que “la semilla es información genética”, y que se necesita conservar y proteger la información que poseen las semillas, por ejemplo aquellas que están en Los Andes. “Le pongo un ejemplo: hay variedades de papa que tenemos 100 años, 200, 500, 600 años adaptadas al frío, a los cambios de clima. En algún momento esa variedad de papa que ahora no se usa mucho porque no es demandada en el mercado, puede ser sin embargo necesaria para garantizar la alimentación de los ecuatorianos”, señala Carvajal. Asimismo, indica que se deben mejorar los controles de las semillas que se expenden en los mercados. “Hay que mejorar los controles para garantizar que el agricultor al comprar una semilla tenga todas las protecciones debidas”, menciona. (JGN)
Criterio
Ángel Morocho, profesional del Derecho y a su vez dirigente del pueblo Saraguro, quien asistió ayer a la audiencia pública provincial, dijo que están demandando que el proyecto de Ley de Agrobiodiversidad, Semillas y Ecología, “sea una ley orgánica por su naturaleza”. Dijo que dicha ley incluso la están socializando en las comunidades.
Menciona que esta ley permitirá fortalecer la recuperación de los saberes ancestrales y fortalecer las semillas en actividades productivas de las comunas y comunidades.
“Hay que mejorar los controles para garantizar que el agricultor al comprar una semilla tenga todas las protecciones debidas”
Miguel Carvajal
Asambleísta
Fuente: La Hora|ElProductor.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí