Los productores de uvilla deshidratada orgánica de la asociación Sumak Mikuy de la provincia de Imbabura, ya no necesitarán utilizar intermediario para una comercialización local, dado que su producto ya fue introducido al mercado alemán con su primera exportación de 500 kilogramos de uvilla orgánica certificada a Europa, la misma que presenta un incremento hacia este mercado en sus exportaciones del 2016 con respecto al 2015 (ene a nov), pasando de casi USD 301 mil a USD 782 mil (160.4%).

Oscar Ruano, responsable de la Oficina Zonal de PRO ECUADOR en Tulcán, destacó el potencial de la empresa de economía popular y solidaria de Cotacachi, así como su compromiso para mejorar su producción por medio de la capacitación constante para el rediseño de su identidad corporativa y la reducción de la tramitología para exportar al mercado europeo, en apenas un periodo aproximado de dos años.

Por su parte, Verónica Acosta, gerente de la asociación productiva Sumak Mikuy resaltó la importancia de trabajar con clientes que valoran las comunidades y los pequeños productores. “Estamos complacidos de hacer negocios con un cliente alemán que tiene un alto grado de consideración hacia los enfoques con los cuales nosotros trabajamos: responsabilidad social, precio justo y el respeto a la Pachamama”, mencionó Acosta.

La uvilla es considerada una fruta exótica en Alemania y la organización de Cotacachi posee un amplio portafolio de productos dentro del sector de frutas no tradicionales  deshidratadas. Por esto, Sumak Mikuy estima exportar 5 toneladas de uvilla anuales y en el mediano plazo aspira obtener la certificación de agricultura biodinámica para la diferenciación, señaló la gerente de la asociación.

Sumak Mikuy asociación que trabaja con PRO ECUADOR desde el 2012, ha participado en misiones comerciales y ruedas de negocios que le han permitido obtener contactos internacionales, además de una mayor comprensión de las exigencias del mercado europeo, en aspectos como empaque y embalaje de productos.

Asimismo las exportaciones de frutas deshidratas hacia Alemania han evidenciado en los últimos 5 años (2011-2015) una tasa de crecimiento promedio anual del 3.7% en valor FOB y del 12.3% en volumen.

 

 

Fuente: Proecuador | ElProductor.com

2 COMENTARIOS

  1. Hola saludos un placer me gustaría consultarle por este medio si existe la posibilidad de que puedan hacer el servicio de empacado para una empresa extranjera, es decir empacar las frutillas con una marca en especifico. Cómo podría contactarlos algún número contacto saludos y gracias de antemano por una pronta respuesta

    • Estimado sr. Hérnandez, nosotros no realizamos ese tipo de servicios, simplemente somos un medio de comunicación digital, lo que podemos hacer por usted es facilitarle el número de la oficina del Ministerio de Agricultura en Guayaquil para que usted pueda hacer su consulya. (04) 220-5599

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí