Los gremios del sector bananero están a contrarreloj. Para marzo de 2019 está prevista la entrega de la denominada Ley de Fomento 2 que busca impulsar la actividad económica.
Exportadores y productores de la fruta plantean revisar la carga tributaria para esta actividad. El principal pedido es revisar el impuesto único a la caja de banano, que es del 2%. El tributo “se calcula sobre los ingresos y no sobre las utilidades como ocurre con los otros sectores”, aseguró Pablo Guevara, del grupo Andersen Tax & Legal.
El impuesto representa 12 centavos por caja de la fruta para el productor, mientras que los exportadores pagan 4 centavos más.
Los primeros venden la caja a USD 6,30 y los segundos, a USD 8,11 (precios mínimos referenciales).
El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, explica que esa tributación aumenta cuando el que produce es el mismo que exporta la fruta. “Se termina pagando doble, 28 centavos por caja”.
Si se lo elimina recobrarían competitividad. Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano, dice que el sector busca un trato equitativo. La propuesta es que el exportador pague sobre la diferencia entre el precio de venta del productor y del exportador, que es de USD 1,81.
El ministro de Agricultura, Xavier Lazo, mencionó que el impuesto se mantiene porque se trata de “una actividad que por sus exportaciones genera un flujo significativo, pero tenemos que revisarla, ver de qué forma podemos motivar más envíos”.
El funcionario dio esta explicación hace unos días en Guayaquil, en el marco de la presentación de créditos para impulsar la exportación de productos agrícolas.
En cambio, la búsqueda de un mecanismo eficiente para devolución del IVA, es algo que sí se analiza. “Es una ley (Fomento 2) que está a discusión a nivel de Gobierno”, añadió Lazo sobre las revisiones que debe pasar.