¿Qué debemos hacer para evitar la pérdida de la vocación agropecuaria en nuestro país y la extinción del bachillerato técnico agrícola?.
Oferta formativa actual.
Existen 4 Figuras Profesionales en el Área Técnica Agropecuaria en el Ecuador:
- Cultivo de peces, moluscos y crustáceos.
- Producción Agropecuaria.
- Conservación y manejo de Recursos Naturales.
- Industrialización de Productos Alimenticios.
Oferta educativa cuyas características son las de desarrollar capacidades individuales y colectivas en el territorio, amplía oportunidades de crecimiento personal en los estudiantes para la continuidad de estudios superiores y/o la inserción laboral conforme a su proyecto de vida.
Política Agropecuaria hacia el 2025
En contraste vale mencionar que dentro de las políticas agropecuarias titulada ‘‘Hacia el desarrollo territorial rural sostenible 2015-2025’’ una de las prioridades de política agropecuaria de planificación es el apoyo al relevo generacional del productor agropecuario en la que se experimenta un proceso importante de abandono de la actividad agropecuaria en las zonas rurales, por falta de incentivos para este sector, lo que provoca que la población joven no se interese en la actividad y que las labores del campo estén por ahora en manos de ancianos y/o mujeres solas. Ante el envejecimiento de la mayoría de productores de la zona, y el abandono del campo por sus descendientes, tomar acciones para asegurar el recambio generacional es de vital importancia para el desarrollo de la actividad agropecuaria, pues de ésta depende la reproducción social.
Proyección del bachillerato agropecuario
En la actualidad el proceso de ordenamiento de la oferta educativa que el MINEDUC impulsa con carácter general sin considerar, por el momento, de manera diferenciada a las instituciones educativas ni ha tomado en cuenta las características particulares de las instituciones con oferta de bachillerato técnico.
En el proceso de asignación de cupos en la página web de inscripción no se evidencia la opción de Bachillerato Técnico, con lo cual las respectivas figuras profesionales FIP han sufrido una fuerte baja en la matrícula.
La calificación de docentes técnicos mediantes concursos de méritos parece no tener resultados puesto que cuando un técnico se somete a la jubilación estas vacantes son cubiertas por docentes de otras especialidades
Se debe establecer un sistema de mejora para colegios técnicos agropecuarios en el Ecuador en los cuales se contemplen temas como:
Reordenamiento Territorial, Modelo de Gestión Institucional, Recuperación de la población estudiantil, Integración de Docentes Técnicos actualizados, Modernizar Infraestructura, equipos y herramientas tecnológicas, Alianzas Estratégicas ,Fortalecimiento del currículo.
Sin lugar a dudas es un tema extenso a tratar, sin embargo es importante sensibilizar a las autoridades educativas sobre la importancia de retornar y fortalecer la educación agropecuaria en nuestro país como fuente de desarrollo social e individual, de no hacerlo ¿quien se encargara de la tan anunciada seguridad alimentaria?
Autor: Ing. Agr. José Franco Solis . Gerente de Formación Técnico Profesional para los Países Andinos y Panamá.
Es verdad la juventud abandona el campo y esta engrosando los cinturones de pobreza en las grandes ciudades. El Ecuador es un país agrícola y por tanto hay que apuntar allí para que nuestros jóvenes tengan esa oportunidad de adquirir los conocimientos técnicos necesarios para el desarrollo sostenible y sustentable del sector rural a esto vale agregar la implementación de nuevos sistemas de riego, vías de acceso, la dotación de energía eléctrica, mejora genética con plantas de nuestro medio y un control exhaustivo de la población de semillas que ingresan al país que son el medio por el cual han llegado tantas y tantas plagas que hasta el sector maiceros tuvo que ser declarado en emergencia. Todo esto con la finalidad de asegurar la verdadera soberanía alimentaria.
Es necesario contar con mano de obra debidamente calificada, actualizada con las nuevas técnicas del campo. No se pueden olvidar de este recurso que guarda relación directa con la productividad que es necesaria mejorarla. Ya no se puede vivir de la experiencia ni de la enseñanza de los abuelos, es necesario implementar los nuevos conocimientos y tecnologías, para lo que es necesario capacitar mejor a todos los empleados.