La passion fruit o la gulupa, como se conoce en Colombia es una fruta con un bajo consumo nacional. En la actualidad, tan sólo el 10% de la producción total se queda para consumo local, siendo exportado a Europa el resto. “Trabajamos con base en Holanda porque para nosotros es más fácil suministrar a nuestros clientes desde allí y, además, es una fruta que cada vez se conoce más, se consume más, y tiene una mayor aceptación”, comenta Rodolfo Ahumada, responsable de Pacific Fruits.
En los últimos años se está llevando a cabo un proceso de enseñanza, acompañamiento y alianza con productores en los departamentos de Caldas y Cundinamarca para tener un mayor volumen de producción. “Contando con fruta que cumpla nuestros parámetros de calidad y manejo de químicos y pesticidas, es un cultivo muy bueno y con proyección futura, pero hay que hacer las cosas muy bien en el campo”, explica Ahumada.
En estos momentos, el máximo que están exportando son de dos a tres contenedores semanales. “No es suficiente, queremos tener una producción que vaya acorde a las peticiones del mercado”, aclara Ahumada.
El precio de la passion fruit este mes de mayo ha llegado a alcanzar los 11 euros FOB, y ha costado un mínimo de 8.50 euros FOB en Holanda, por una caja de 2 kg. “Por lo tanto, en su mejor momento, hemos llegado a ganar hasta 2 euros por caja con respecto al año pasado”, explica Ahumada. Colombia es el máximo proveedor de esta fruta en Europa y el mal clima acontecido en el país ha provocado un menor volumen de producción o el retraso de los cultivos. Es por ello por lo que el precio se ha visto incrementado.
Fuente: Fresh Plaza | ElProductor.com