Una granja italiana actúa como laboratorio para investigar
Después de una serie de terremotos de gran alcance golpeó a Italia el año pasado, Martin Wikelski, llegó aquí para comprobar un presentimiento que ha atormentado a científicos y pensadores durante milenios: ¿Pueden los animales anticiparse a los desastres naturales?
Un científico alemán, el Sr. Wikelski etiquetó a varios animales en una granja en Pieve Torina, en la región de Marches, en el centro de Italia, para supervisar su comportamiento, con la esperanza de que comprobar si su comportamiento cambiaba antes de un terremoto, Y potencialmente salvar miles de vidas. Una cálida mañana de esta primavera, volvió a buscar los hallazgos.
Aunque el Sr. Wikelski no pudo revelar los detalles de sus hallazgos antes de su publicación en una revista científica, insinuó que los datos mostraban animales que se movían de manera diferente en las horas previas al terremoto.
El Sr. Wikelski, director del Instituto Max Planck de Ornitología en Radolfzell, Alemania, dijo que algunas investigaciones previas auguraban bien las habilidades predictivas de los animales. Incluyó un estudio que llevó a cabo de 2012 a 2014 mediante el seguimiento de cabras y ovejas en el lado del Monte Etna, en Sicilia.
“Los animales predijeron las mayores erupciones volcánicas durante estos dos años entre cuatro a seis horas antes”, dijo, agregando que ocho erupciones importantes ocurrieron durante su estudio. “Por la noche, los animales se despertaron y caminaron nerviosamente, y durante el día, se trasladaron a una zona segura” donde la alta vegetación sugirió que había sido ahorrado por los flujos de lava anteriores.
El Sr. Wikelski etiquetó a un número de animales en la granja – un conejo, ovejas, vacas, pavos, pollos y perros – con sensores pequeños pero sofisticados.
Los dispositivos midieron cada movimiento de los animales, hasta el segundo: su dirección magnética, velocidad, altitud, temperatura, humedad, aceleración y ubicación. Describió la etiqueta, con un pequeño panel solar, como una “caja negra llena de información”
“Podremos aprender de los animales desde cualquier lugar del mundo como un colectivo, y esta es una idea tan simple y tan poderosa”, dijo el Sr. Wikelski.
“Incluso si podemos demostrar que esto es algo que está siendo percibido por estos animales”, dijo el Sr. Wikelski, señaló que era sólo “en una granja en una zona del mundo, por lo que es muy limitado en lo que podemos decir . “
“Es un pretensión enorme, así que es mejor que tengamos una buena prueba para ello”, dijo.
Recuperado de: www.nytimes.com