En el marco del convenio de Cooperación Interinstitucional que mantiene el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con la Cervecería Nacional CN S.A, en Riobamba se entregó un cheque al primer beneficiario del Programa Siembra Cebada, quien vendió su producción de cebada Metcalfe a la empresa cervecera.
Este programa se ejecuta desde 2015, en la región andina, para fomentar la siembra de cebada maltera y beneficiar económicamente a los pequeños agricultores que producen este cereal, al ser comercializado directamente a la Cervecería Nacional.
Walter Burke, de la provincia de Chimborazo, es el primer productor del país beneficiario del programa. Él recibió de la empresa cervecera 14.654 dólares por la venta de 612,70 quintales de cebada Maltera.
“Deje de sembrar granos hace algunos años, pero tuve la oportunidad de que el MAG me proponga sembrar cebada, con una semilla de Canadá de alta calidad. He cosechado una cebada de primera, con un excelente rendimiento, por lo que la cervecería me ha pagado un buen precio”, manifestó Burke.
En Chimborazo, el programa se implementó hace un año y se desarrolla en ocho cantones de la provincia: Colta, Guamote, Alausí, Pallatanga, Chunchi, Chambo, Guano y Riobamba.
José Tenesaca, coordinador Zonal 3, señaló que a través de este programa los agricultores se han beneficiado de semilla certificada, un paquete tecnológico que contiene abonos, fertilizantes foliares, bioinsumos, mecanización, capacitación y asistencia técnica en el proceso productivo, hasta llegar a la comercialización.
Actualmente el programa ha beneficiado a más de 700 agricultores que siembran las variedades Cañicapa (forrajera) y Metcalfe (maltera).
Con la variedad Metcalfe se ha sembrado cerca de 100 hectáreas, con un rendimiento promedio de 60 quintales por hectárea, mientras que con cebada Cañicapa están sembradas 500 hectáreas, con 44 quintales por hectárea, manifestó Magaly Oviedo, directora Provincial Agropecuaria de Chimborazo.
Además, informó que varios productores de la provincia han sido beneficiados de esta negociación con la Cervecería Nacional, y que la entrega se realizará paulatinamente durante las próximas semanas.