¿Por qué?
Los consumidores cada vez más aprecian la buena comida, y las tendencias culinarias apuestan por lo natural y orgánico para realizar diversos tipos de fusiones en las preparaciones. Las exigencias de los paladares más refinados son altas y en la actualidad exigen productos gourmet de gran calidad.
Las conservas artesanales permiten preservar distintos alimentos, evitando procesos que degradan su calidad, como el congelado y la adición de conservadores artificiales. Permite también, la exploración de diversos productos orgánicos y mezclas. Vegetales, frutas, hongos, pastas y encurtidos son algunas de las opciones para este emprendimiento.
Su principal objetivo es ofrecer productos de extrema calidad, que sean únicos y que tengan el valor agregado de contar con una producción artesanal y libre productos químicos. El mercado objetivo es un nicho que crece con rapidez y que aumentan sus exigencias día a día.
¿Cómo?
Tu plan de negocios tendrá que ser muy detallado. Deberá contener un estudio de mercado, que permita identificar los principales requerimientos y tendencias culinarias. Además, se debe realizar un exhaustivo proceso en la búsqueda de materia primera de calidad. Hortalizas, verduras y frutas, deberán sobresalir por su textura, apariencia y sabor, por lo que conseguir un proveedor confiable será indispensable.
Contar con un local adecuado será de vital importancia. Recuerda que debes cumplir con todos los requerimientos sanitarios que exige la ley. Por otra parte, este emprendimiento, para respetar su calidad de artesanal, solo requerirá máquinas para tres procesos específicos: envasado, esterilización y etiquetado.
Contar con personal capacitado y con experiencia siempre será favorable para cualquier negocio. Ellos podrán ayudarte a crear nuevos sabores y combinaciones para las conservas. Mousse de tomate, berenjenas asadas o alcachofas son algunos ejemplos.
Genera un plan de distribución. Apunta a locales frecuentados por las personas que siempre buscan productos de excelencia. Tiendas de ingredientes gourmet serán el nicho ideal en un comienzo, junto con la distribución online. Posteriormente, y dependiendo del crecimiento de tu negocio, podrás abarcar supermercados e incluso, exportar al extranjero.
Construye una página web estéticamente elegante, donde se detallen los procesos de conservación de los productos y destaca el valor agregado que otorgan los métodos artesanales.
Ejemplos de éxito
En España:
http://www.lagergalena.com/