El canal de Panamá apuesta hoy a la siembra de café en las riberas como alternativa para reforestar sus cuencas hidrográficas en medio del reto de preservar el agua necesaria para mantener su funcionamiento y competitividad.
Para ello, la Autoridad del Canal de Panamá anunció que recibirá 150 mil plantones de ese cultivo, producidos por la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad de la Cuenca del Canal (Acacpa), como parte de la estrategia ambiental para proteger y ampliar la cobertura boscosa de la vía interoceánica.
Cabe señalar que la asociación nació tras la unidad de los productores de café que sembraban el grano de manera tradicional y que ahora procuran establecer una siembra sostenible y protectora del ambiente bajo la modalidad de agroforestería.
A juicio de los caficultores de Acacpa, esta técnica les permitió mejorar el rendimiento por hectárea entre un 30 y 50 por ciento.
En declaraciones al periódico La Estrella de Panamá la presidenta de Acacpa, Elza Martínez, explicó que las parcelas de la asociación fueron establecidas en 2010 y desde entonces producen y generan ingresos económicos para sus familias.
Aquí se produce especialmente café robusta, cuyo cultivo es bajo la sombra, natural y sin químicos, condiciones que generan un producto totalmente orgánico, de buen rendimiento y exquisito sabor. Se estima que una planta de café de robusta puede producir hasta cinco libras del grano anualmente en 25 años, precisó.
Mientras, su costo de venta en el mercado oscilan entre nueve y 15 dólares la lata en cereza madura y seca, respectivamente, al tiempo que el café robusta mejorado también se comercializa molido y empaquetado bajo el sello Cuencacafé, acotó. Martínez, quien forma parte del equipo de especialistas ambientales del canal, aseveró que este proyecto forma parte del Programa de Incentivos Económicos Ambientales que impulsa la ruta fluvial con el apoyo de otras entidades estatales y organizaciones no gubernamentales.
La estrategia, que se extenderá hasta el 2028 con una inversión estimada de 20 millones de dólares, también es parte de la iniciativa para el posicionamiento de la centenaria obra como La Ruta Verde Marítima.