Según ha informado el Consejo Provincial para el Desarrollo Agropecuario de la Provincia de Azua (Coproda), la tormenta tropical Laura ocasionó daños estimados en RD$920 millones en la región a su paso por la República Dominicana, donde afectó a 64.637 hectáreas de cultivos de banano orgánico, plátanos, cebolla, café, limones, yuca y aguacate.
En un documento firmado por Manuel Tejeda, presidente de Coproda, y el ingeniero Héctor Méndez Andújar, secretario de la institución, se explica que la tormenta también causó daños considerables en 71 kilómetros de la infraestructura de riego; destruyó tres puentes, afectó 340 kilómetros de caminos parcelarios e interparcelarios; 200 kilómetros de caminos vecinales; 50 kilómetros de caminos principales, y destruyó mil 500 tubos de tres pulgadas, y 500 tareas resultaron afectadas en sus empalizadas y alambre.
Para que los productores puedan restaurar su capacidad productiva necesitan financiamientos por RD$500 millones a través del Banco Agrícola, a tasa cero, expresa la entidad. Asimismo, los productores también requieren la intervención del Gobierno para restaurar los caminos vecinales, principales e interparcelarios, así como los sistemas de riego, y disponer de la exoneración o un subsidio del 100% del seguro agrícola. Por ello, Coproda solicitó la intervención urgente del presidente Luis Abinader para mitigar los graves daños ocasionados por la tormenta.