El pasado viernes 16 de julio, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso, se reunió con los representantes del Clúster bananero para abordar diversos temas que potenciarán al sector de musáceas.
A través de un comunicado de prensa, los productores y exportadores indicaron que fueron 4 los puntos abordados con el primer mandatario, entre los que destacaron; La implementación de la devolución simplificada unificada de tributos (drawback) de manera equitativa para los sectores de exportación.
Cabe destacar que el drawback, reconocido en el artículo 157 del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, debe instrumentarse para disminuir la afectación a la competitividad de la industria local a causa de los incrementos de costos de cartón y plástico, así como por la reducción del espacio naviero e incremento de costo de fletes.
Otro de los aspectos abordados durante el encuentro fue la amenaza existente por el Fusarium Raza 4 (FOC R4T), que pone en riesgo el futuro de la industria de musáceas nacional, así como también la contaminación de contenedores con narcóticos que está generando problemas en la reputación de la industria ecuatoriana y en el ámbito económicos del sector. Se mencionó la necesidad de trabajar en un programa de seguridad integral que garantice el futuro de las exportaciones de las musáceas.
Y como último punto se habló sobre los acuerdos comerciales con la zona Eurasiática con Rusia a la cabeza y Asia Oriental con China, Corea y Japón, dado el potencial de crecimiento del sector de las musáceas en estos mercados. Actualmente, la ausencia de estos acuerdos vuelve a las exportaciones locales no competitivas frente a las de otros países productores que sí cuentan con estos tratados.
En este sentido, el primer mandatario expresó que ya se están tomando medidas para el control del narcotráfico debido al impacto negativo que esto ocasiona a las exportaciones, además de destacar que desde la presidencia se desarrolla un trabajo de prevención interministerial contra el fusarium R4T.
Los representantes del Clúster agradecieron este encuentro y sostuvieron que se requiere de una política de Estado con acciones que estén bajo el control del gobierno, que estimule todas las exportaciones por igual y una política exterior fuerte.
El sector agroexportador de musáceas representa alrededor del 60% de la producción, el 100% de la exportación de banano del Ecuador y el 80% de la exportación de plátano. Genera además un aproximado de 250.000 plazas de trabajo a escala nacional.
Fuente: El Productor / www.elproductor.com