Durante las últimas 22 semanas se ha vacunado a 712.812 habitantes en la urbe en puntos de inmunización municipales y con las brigadas que recorren barrios.
La situación epidemiológica sigue marcada por la disminución de los indicadores monitoreados por los epidemiólogos del cabildo local, de acuerdo con el informe 36 de la mesa de salud adscrita al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.
Carlos Farhat, coordinador de Salud del cabildo, señaló que el martes y domingo pasados hubo tres fallecimientos a causa del virus y el resto de la semana se registró un caso por día. Con esas cifras se mantiene una estabilidad de 1,5 decesos cada 24 horas en promedio. “Claramente es visible la tendencia a la disminución, la epidemia la tenemos contenida, frenada, no podemos decir que el problema pasó, tenemos que seguirnos cuidando”, dijo el epidemiólogo.
Mientras tanto, la ocupación de camas UCI en las dos últimas semanas pasó del 53 % al 8 % en promedio en toda la red de salud, tanto a nivel público como privado. Incluso algunos sanatorios, como el Luis Vernaza, ya no tienen ingresos en esa área destinada a pacientes con cuadros graves, indicó. “Están redistribuyendo sus áreas para poder atender a pacientes con otras patologías que necesitan atención, eso es bastante bueno”, agregó Farhat.
A nivel general, la ocupación en el área de hospitalización por pacientes COVID-19 es del 9 % a nivel público y privado. En cuanto a los casos confirmados se evidencia un descenso leve de 0,4 a 0,3 por cada 10.000 habitantes.
Por su parte, Carlos Salvador, principal del área de Salud del cabildo, mencionó que el aumento de personas vacunadas ha ido en concordancia con la disminución de casos COVID-19 en la urbe.
Agregó que a partir de esta semana solo tres de los siete vacunatorios municipales (Mucho Lote, terminal 25 de Julio y estadio Modelo) quedarán abiertos para continuar con el proceso de inmunización de la población. Adicionalmente, cuatro brigadas del cabildo recorren sectores con mayor ocurrencia de contagios.
Durante las últimas 22 semanas se ha vacunado a 712.812 habitantes en la urbe en los siete puntos de inmunización municipales y con las brigadas de galenos que recorren sectores estratégicos.