Las existencias de fertilizantes en Brasil son actualmente de al menos 13 millones de toneladas, incluidos los materiales ya comprados y pedidos”, dijo David Rocchetti Filho, ex miembro de la junta de ANDA, la Asociación Nacional de Distribución de Fertilizantes de Brasil, y ahora consultor comercial independiente.
“Brasil ha comprado mucho fertilizante”, dijo Rocchetti durante un seminario web organizado por Insper Agro Global sobre “Geopolítica y desafíos para la agricultura brasileña en tiempos turbulentos”, escribe en.mercopress.com.
Rocchetti agregó que los suministros deberían durar cuatro meses. Brasil consume anualmente cerca de 40 millones de toneladas de fertilizantes, 85% de los cuales son importados, principalmente de Rusia (20%) y Eurasia (65%). Por lo tanto, los temores de escasez de fertilizantes en el contexto de los conflictos internacionales no deben causar pánico entre los agricultores brasileños, dijo.
Sin embargo, el canciller brasileño, Carlos Franca, quien asistió a la conferencia, sugirió que Brasil debería aumentar el comercio bilateral con Irán para algunos productos, especialmente fertilizantes.
La ministra de Agricultura, Teresa Cristina da Costa Dias, dijo que los recursos previstos en el Plan Cosecha 2021-2022 de Brasil podrían ayudar a regular los precios internos del trigo. Además, existe un plan para expandir el área sembrada con trigo en Brasil, pero los fondos para este propósito deben entregarse rápidamente, ya que la temporada de siembra comenzará pronto.
“Hemos estado trabajando duro para aumentar la oferta de trigo brasileño. Y funciona tan bien que ahora se está sembrando trigo como segunda cosecha. Primero se siembra soja, luego trigo, al igual que hay una rotación de maíz y soja. Sabemos que los agricultores están considerando aumentar las siembras de trigo, por lo que es hora de actuar, especialmente porque la temporada de siembra comienza en abril. En eso estamos enfocando nuestros esfuerzos”, subrayó el ministro.