Es el partido más importante del fútbol ecuatoriano y tiene varias páginas doradas. Acá EXPRESO te recuerda algunas.
El Clásico del Astillero tendrá este 11 de mayo el episodio número 230 y a lo largo de los años, se han vivido partidos muy recordados por ambas parcialidades. El primer duelo se jugó el 22 de agosto de 1943 con victoria de Barcelona 4-3 ante Emelec y el último, el año anterior en el Capwell, fue un 2-1 a favor de los azules.
EXPRESO le recuerda 10 de los partidos más importantes que jugaron los hermanos del Astillero:
1) La última función de Mena
El 27 de noviembre de 2016, Emelec ahogó la fiesta de Barcelona que necesitaba empatar para sellar su corona 15 en torneo nacionales. El entonces vicepresidente del club, Alfaro Moreno, hablaba de que los toreros podían “sacarse la espinita” del 2014, pero el descollante partido de Ángel Mena evitó la celebración de los toreros. Acabó 1-2.
2) El Kitu ‘reinauguró’ el Capwell
En su afán de quedarse con el título nacional, Barcelona visitaba a Emelec, que recién había vuelto a su cancha y la estrenaba en el torneo nacional. Ya había jugado en septiembre de 2016 por Copa Sudamericana contra el Deportivo La Guaira y quedó eliminado, mientras que con los toreros jugaron en octubre y acabó 0-1 con un gol de tiro libre de Damián Díaz.
3) Recordando la ‘manito’
Emelec había ganado el primer Clásico del 2016, pero cuando los azules fueron al Monumental el 15 de mayo, fueron una tromba (5-0) contra un Emelec irreconocible y totalmente superado. Anotaron Pedro Pablo Velasco, Damián Díaz, Jonatan Álvez, Matías Oyola y Washington Vera.
4) La histórica final
Emelec y Barcelona solo han disputado una final por campeonato nacional y se la llevó el conjunto millonario el 21 de diciembre de 2014. En un duelo ida y vuelta, los eléctricos golearon en el Capwell 3-0 con goles de Miller Bolaños y Ángel Mena. En la ida habían firmado un 1-1 en el Monumental.
5) La primera ‘manito’ amarilla
El 4 de noviembre de 2012, Barcelona recibió a Emelec en un Clásico vital por la pelea por el título. Los azules eran escoltas y una victoria los metía en pelea, pero Barcelona aprovechó la expulsión de Marcos Mondaini para sentenciar una paliza memorable (5-0). Anotaron Damián Díaz (2), Narciso Mina (2) y Michael Arroyo.
6) Goleada con golazos
El 15 de septiembre de 2008, Barcelona propinó una goleada descomunal al equipo millonario en su casa, cuando aún podían ir ambas barras a los estadios. El partido se abrió con un golazo de Pablo Palacios a los 3 minutos, después marcó un doblete y Fernando Hidalgo cerró la goleada (0-3).
7) La aparición de Mondaini y Escalada
El 12 de febrero de 2006 es una fecha muy recordada para los hinchas azules. En medio del invierno guayaquileño y en un diluvio insoportable, el Monumental y los hinchas amarillos sufrieron de la supla Marcos Mondaini y Luis Miguel Escalada, quienes marcaron la ruta del 0-3 final.
8) Traverso, el héroe
En el 2000, el brasileño Gerardo Traverso se convirtió en el héroe de una noche en el Capwell en la que anotó dos goles. Moisés Candelario igualó 1-1 con un zatapazo, pero el Clásico se pintaría de amarillo con una asistencia de Alfaro Moreno y una gran definición de Traverso.
9) Mayor goleada en Clásicos
El 2 de septiembre de 1990, Emelec firmaría la goleada más importante en la historia de los Clásicos del Astillero. Los toreros jugaron con pocos titulares ya que días después debía afrontar la semifinal de Libertadores contra River Plate. Dos goles fueron de Ivo Ron, uno de Urlín Cangá y tres más de Juan Carlos de Lima.
10) Beninca y una inauguración Monumental
El 29 de mayo de 1988, Barcelona y Emelec llegaron a la final del cuadrangular que se celebraba en Guayaquil por la inauguración del estadio Monumental. En un peleado partido, los azules terminaron quedándose con la fiesta luego de un gol de Rubén Beninca.