Si bien la oposición es fuerte, más amantes de los pasteles aprueban la piña en la pizza de lo que mucha gente cree. De hecho, casi la mitad de los estadounidenses piensa que la piña es un ingrediente aceptable para la pizza, según una encuesta de Slice de 2017.
En mi mundo, el tema de los “cultivadores de maíz” también es controvertido. Los cultivadores de maíz tienen una reputación negativa entre los agricultores y agrónomos de todo el mundo. Al igual que los adornos de piña para pizza, la mayoría de la gente se forma opiniones sobre los macollos, aunque no los entendamos muy bien.
Primero, ¡el maíz es un tipo de hierba! Los macollos son un tipo de estructura ramificada que se encuentra en los pastos y otras especies como la alfalfa. Por ejemplo, los cultivadores de césped son la razón por la que su césped se llena después de sembrar.
Los macollos crecen de la base del tallo de las plantas de pasto individuales. Aprovechan el espacio que tiene disponible cada planta. Esta es la razón por la que comúnmente ves que la hierba crece en matas en tu césped.
Si bien este hábito de crecimiento es común en las especies de gramíneas, este comportamiento no es típico de nuestro cultivo de gramíneas moderno favorito, ¡el maíz!
La uniformidad de la estructura de la planta y la producción de grano era uno de los objetivos de un fitomejorador al crear especies de cultivos para un manejo más intenso. El crecimiento de los macollos fue en contra de este objetivo en el maíz. Entonces, los mejoradores de maíz suprimieron el rasgo de macollamiento con el tiempo.
A medida que los campos de cultivo se han manejado progresivamente de manera más intensiva, se plantan plantas de maíz adicionales por área. Cuando los fitomejoradores están desarrollando nueva genética de maíz, no pueden probar todas las situaciones de campo posibles que las plantas podrían experimentar. Ciertas condiciones se identifican como «típicas» y se utilizan para este proceso de prueba. Las condiciones típicas generalmente incluyen más plantas por área, lo cual es común en lugares que reciben suficiente lluvia y tienen buen suelo.
Sin embargo, algunos sistemas de producción no pueden soportar las prácticas de manejo evaluadas por los mejoradores de maíz. En áreas menos productivas, los agricultores suelen reducir las plantas por acre como una forma de ahorrar recursos valiosos, como el agua. Cuando se cultivan menos plantas, cada planta tiene acceso a más luz y otros recursos clave y es más probable que desarrolle macollos, incluso las plantas de maíz modernas.
A los cultivadores de maíz se les ha dado el apodo de «lechón». Este apodo asume que estos cultivadores roban agua, nutrientes y recursos energéticos del grano que se desarrolla en la primera mazorca de maíz. La mazorca primaria es el sitio de desarrollo de grano dominante en una planta de maíz y, por lo general, el único.
Esta sola mazorca de maíz es el principal “producto” de las plantas de maíz. El grano de estas espigas es el producto vendido por el agricultor. (El ensilaje (mazorcas, tallos y hojas picados) es otro producto, pero por lo general no es el principal).
Si los macollos están creciendo, la planta de maíz está dividiendo la energía. De lo contrario, esa energía podría dedicarse por completo a agregar más granos más grandes a la mazorca primaria. Esta observación condujo a la suposición de que la producción de grano de la planta de maíz en su conjunto se reduce cuando hay macollos.
¡Nuestra investigación en la Universidad Estatal de Kansas sugiere lo contrario!
Nuestro trabajo se centra en el desarrollo de cultivadores de maíz y los impactos en el rendimiento del grano. La investigación sobre cultivadores de maíz es escasa y no se dispone de conclusiones modernas. Para llenar este vacío, nuestro equipo probó los impactos del crecimiento de los macollos en los rendimientos finales de maíz durante tres años diferentes en campos de todo el estado de Kansas.
Independientemente de las prácticas de manejo o el clima, la presencia de cultivadores en el maíz nunca redujo los rendimientos en ninguno de nuestros ensayos. Es decir, hemos concluido que la suposición del “tonto” no es válida.
Supongo que es hora de repensar nuestras opiniones sobre la pizza de piña y los cultivadores de maíz.
Respondido por Rachel Veenstra, Kansas State University Para obtener más información sobre el trabajo que estamos haciendo con los cultivadores de maíz en Kansas, lo invito a visitar mi Ph.D. sitio web del proyecto ( https://rveenstra.wixsite.com/tillers ), lea nuestro artículo en Crop Science ( https://acsess.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/csc2.20576 ) y consulte el nuevo boletín de investigación y extensión de K-State ( https://bookstore.ksre.ksu.edu/pubs/MF3571.pdf ).