Y aquí queda claro que cultivar sus propias zanahorias está plagado de ciertas dificultades, aunque los jardineros experimentados ya tienen métodos para prevenir el agrietamiento de las zanahorias.

Muy a menudo, el agrietamiento de la zanahoria es causado por un desequilibrio de humedad, alimentación inadecuada y densidad del suelo. Repasemos los puntos

Picos de humedad

Lo que distingue a las zanahorias de otras verduras es una presión de turgencia muy alta, el agua está “empaquetada” apretadamente en las células del tejido, lo que hace que la verdura sea tan crujiente y, por desgracia, frágil cuando se altera el equilibrio de presión.

Las raíces de zanahoria necesitan suelo húmedo, pero no les gusta el encharcamiento, y más aún las gotas de sequía a lluvias intensas. Debido a la entrada repentina de agua, las células se hinchan, la presión aumenta y, a veces, las verduras se parten a lo largo de toda la raíz. Puede haber más de una grieta y, a menudo, llegan al núcleo.

El núcleo interno de una zanahoria se llama xilema y generalmente permanece intacto incluso cuando la capa externa se abre. El punto no es que no pueda agrietarse, simplemente está protegido por la capa exterior: el floema. El floema distribuye la energía desde las hojas hasta las raíces. Es por eso que ves dos capas en una zanahoria partida.

Las condiciones al aire libre son muy variables y las zanahorias requieren humedad constante, por lo que durante los períodos secos, deberá aumentar la cantidad y la frecuencia del riego. Podría valer la pena invertir en un medidor de humedad. El medidor de humedad controla y le informa sobre el nivel de agua en el suelo, para que pueda ajustar el riego en consecuencia.

Es posible que las plantas de zanahoria no necesiten la misma cantidad de agua al mismo tiempo durante toda la temporada (necesitan menos al principio y más al final), pero si tiene cuidado con el riego, obtendrá una cosecha buena y completa.

Una semana después de plantar las semillas, debes pensar en regar si no llueve. Las zanahorias requieren alrededor de 2,5 cm de agua por semana para alcanzar su máximo potencial.

Antes de regar las zanahorias, cava un hoyo de unos 10 cm cerca de las plantas. Si el suelo está húmedo, retrasar el riego. Seco – Riegue lo suficientemente lento y profundo para que la parte inferior de la raíz, que está a una profundidad de 15 cm, reciba humedad. Con riego superficial, el riesgo de agrietamiento es alto. El mantillo es bienvenido.

Exceso de nitrógeno y dosis completa

Las zanahorias deben fertilizarse cuando la parte superior alcanza los 7-10 cm de altura. Un fertilizante compuesto de tipo granular funcionará bien si se usa con moderación.

Elija un fertilizante que sea bajo en nitrógeno y alto en potasio y fosfato: 0-10-10 o 5-15-15. El código de tres dígitos en un paquete de fertilizante indica la cantidad de nitrógeno, fosfato y potasio que contiene ese fertilizante en particular, respectivamente. Por ejemplo, un fertilizante 10-10-10 contiene 10 % de nitrógeno, 10 % de fosfato y 10 % de potasio. 5-10-10 contendrá 5% de nitrógeno, 10% de fosfato y 10% de potasio. El nitrógeno anima a la planta a producir más follaje. Los fosfatos y el potasio estimulan el desarrollo del sistema radicular.

Para zanahorias, aplicar solo la mitad de la dosis recomendada. Un exceso de fertilizantes agroquímicos dará como resultado zanahorias menos sabrosas con raíces bifurcadas y peludas y una alta tendencia a agrietarse.

Mala tierra

Junto con la humedad constante, el cultivo de zanahorias ideales o casi perfectas requiere un suelo sano y con buen drenaje con un pH de 5,5 a 6,5. No debe ser arcilloso, rocoso o convertirse en una estufa con el calor cuando el lecho de arena se calienta. Al agregar compost orgánico para mejorar la textura de la cama, también se puede aporcar ligeramente cuando llega el calor abrasador.

Para zanahorias con cultivos de raíces largas, la capa fértil que retiene la humedad y evita el agrietamiento es de 50 cm.

Variedad de resistencia

Por cierto, si la zanahoria se seca después de la cosecha, también puede agrietarse. Algunas variedades son menos resistentes a este fenómeno que otras.

Por ejemplo, los cultivares largos se parten con más frecuencia, mientras que los cultivares globulares o en miniatura son más resistentes.

Las zanahorias partidas son buenas como alimento si los microorganismos oportunistas secundarios no han penetrado en la raíz antes de la cosecha. Lo mejor es simplemente cortar la parte dañada y tener en cuenta los errores cometidos esta temporada para el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí