jueves, 1 mayo 2025.
- Premium -spot_img
- Gold -spot_img

Internacional: Escasez de café se avecina en Brasil, crisis climática golpea frijoles

- Destacado 1 -spot_img

Los inventarios de café en América del Sur están disminuyendo tanto que se pronostica que las reservas serán peligrosamente bajas. Los precios mundiales del café están aumentando y seguirán haciéndolo en medio de la incertidumbre del mercado provocada por la escasez de suministro en Brasil. Los precios del café han sido volátiles en los últimos meses, pero se prevé que la situación empeore aún más en las próximas semanas, ya que las exportaciones brasileñas de café retienen sus suministros para hacer subir los precios.

“Esto ocurre porque tenemos factores alcistas y bajistas al mismo tiempo”, dice Guilherme Morya, analista económico sénior de Rabobank, a FoodIngredientsFirst .

“En el lado positivo, tenemos una disminución de las existencias certificadas (en ICE-NY), problemas climáticos y una menor oferta, especialmente de los principales productores de arábica, que incluyen Brasil, Colombia y Honduras. En el lado bajista tenemos los miedos a la recesión, la guerra y la crisis energética en Europa, que siempre traen incertidumbres a la demanda”, explica.

Una ola de condiciones climáticas persistentes está afectando la dinámica del mercado del café en América del Sur. Brasil enfrenta severos períodos de sequía mientras el país espera la lluvia que tanto necesita. En contraste, las fuertes lluvias del fenómeno meteorológico La Niña están afectando los cultivos de café en Colombia.

Los precios del café han sido volátiles en los últimos meses, pero se prevé que la situación empeore aún más en las próximas semanas.

Guatemala, Honduras y Nicaragua están lidiando con condiciones climáticas adversas.

Vietnam, el segundo mayor productor del mundo después de Brasil, donde el café Robusta representa el 97% de la producción total de Vietnam, también está presenciando una disminución en las reservas.

Si bien el apetito mundial por los frijoles robusta está aumentando, se cree que los suministros de Vietnam se están agotando.

Todo esto ocurre en medio de un panorama de inflación alimentaria que afecta a la mayoría, si no a todos, los productos básicos.

Más volatilidad en el mercado brasileño
Morya dice que Brasil debería cosechar una cosecha mayor para la actual cosecha 2022/23 (cosecha 2022) dada la producción en ciclo, pero la helada que ocurrió en 2021 redujo el potencial de producción.

“Desde marzo, muchas regiones productoras brasileñas enfrentaron menores precipitaciones, lo que provocó pérdidas adicionales en los rendimientos (debido a la limitación del llenado de cerezas), especialmente en Cerrado Mineiro, sur de Minas Gerais y Alta Mogiana, noreste del estado de São Paulo”, dijo. continúa.

Explica que, según se informa, ha habido un gran volumen de café en manos de los exportadores debido a la menor producción, pero también cómo estos exportadores se están aferrando a las existencias para esperar mejores precios.

“Está sucediendo porque los agricultores bien capitalizados están esperando mejores precios. El mercado local aún está entendiendo la cantidad de café que se venderá y lo que se deberá renegociar y entregar para la próxima temporada de cultivo”.

“Además, el mercado local se está enfocando en la cosecha brasileña 2023/24. En agosto, se produjo una floración temprana en las regiones del sur de Minas Gerais y Alta Mogiana, lo que trajo una volatilidad adicional al mercado. Las precipitaciones serán importantes no solo para esta floración temprana sino también para la próxima floración en Brasil. Si Brasil tiene una buena cosecha y experimenta buen clima en los próximos meses, debería limitar los precios del café”, explica.

Los gigantes del café como Starbucks, Lavazza y Costa absorberán las subidas de precios y se las pasarán al cliente.

Sin embargo, se pronostica mucha incertidumbre y volatilidad para los próximos meses. 

“El buen clima en Brasil debería poner un tope a los precios del café, de lo contrario, los precios deberían subir ya que la oferta y la demanda mundial no son cómodas”.

El clima golpea a las regiones cafetaleras: ¿Qué sigue?
El rápido inicio del cambio climático está, por supuesto, detrás de los desafíos que se sienten dentro de la industria del café. La crisis climática no muestra signos de disminuir, y el clima adverso amenaza con poner en peligro aún más las condiciones de cultivo. Las lluvias intensas o los períodos secos prolongados dificultan la agricultura.

Todas estas dinámicas de mercado conducen a picos en los precios del café en todo el mundo. Los gigantes del café como Starbucks, Lavazza y Costa absorberán las subidas de precios y se las pasarán al cliente. Mientras tanto, estas marcas a menudo tienen iniciativas de sostenibilidad que trabajan con los agricultores sobre las mejores prácticas agrícolas en las regiones cafetaleras. Sin embargo, con la continua amenaza de la Madre Naturaleza que se cierne fuertemente sobre toda la industria del cultivo del café, encontrar formas de luchar contra el clima adverso parece estar fuera del alcance de los líderes de la industria.

Por Gaynor Selby

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias