Con el fin de ver la reacción de los productores para hacer frente a posibles brotes de Fusarium, y evaluar la capacidad de reacción de todos los actores de la cadena agro productiva de musáceas, así como la implementación del Plan de acción en campo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) realizaron el II Simulacro Nacional en la provincia de los Ríos, principal zona bananera del país donde existen 73. 260 hectáreas de banano y 1.552 productores.
Este Simulacro se desarrolló en la Hacienda Porvenir, ubicada en el sector Buena Fe, km 4. del cantón Quevedo, que tiene 380 hectáreas en producción de banano, de las cuales en 365 hectáreas han implementado las medidas de bioseguridad que la Agencia establece para reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de Foc R4T.
En la ejecución de este II Simulacro Nacional participaron 130 personas entre productores, exportadores, academia, centros de investigación, equipos de la Agencia, IICA, GIZ.
En Ecuador el sector bananero representa 2% PIB Total y 35% PIB Agrícola, con 7 millones de toneladas exportadas a 87 países, con un valor FOB de aproximadamente 3.500 millones de dólares en el 2021, adicionalmente 17% de la población ecuatoriana está vinculada a las actividades bananeras.