jueves, 12 septiembre 2024.
- Premium -spot_img

Semilla y buena fertilización, las claves para una buena producción al inicio de lluvias

- Gold -spot_img
- Destacado 1 -spot_img

Muy pronto inician las lluvias, es por ello que los agricultores empiezan con anticipación la preparación de sus terrenos para estar listos, sobre todo para las siembras de arroz y maíz.

Se calcula que en el 2021 se llegaron a sembrar 366 mil hectáreas de maíz en las provincias de; Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Loja, entre otras. En diciembre y enero arranca el período de siembra de invierno; y precisamente en este lapso contar con una buena semilla y nutrición inicial es el camino hacia maizales sanos, fuertes y de alta productividad.

Esto ha motivado a las empresas de insumos a hacer una campaña contra la piratería y falsificación especialmente semilla, evitando de esta manera que los agricultores pierdan su inversión y puedan aumentar sus rendimientos.

En el país, las semillas híbridas son las más utilizadas y productivas, pueden producir entre 6 y 14% más, según información de las empresas proveedoras.

Alexis Villacrés, Gerente de Agronomía de Yara Ecuador, Perú y Bolivia, indicó que muchas veces los productores se olvidan que la nutrición del cultivo también es un factor clave que puede potenciar el rendimiento “La nutrición basada en nitratos garantiza una mejor productividad del cultivo, en el caso del maíz. El objetivo es cultivar más en una menor cantidad de tierra, y a ese camino debemos llevar al agricultor ecuatoriano, que obtenga rendimientos ideales comparables con otros países de la región”, anotó el directivo.

Explicó que, en cuanto a productividad, los agricultores han obtenido 11 toneladas por hectárea mejorando la nutrición, en cambio, los agricultores que no hacen una fertilización completa han llegado a obtener 9 toneladas de maíz cosechado, lo cual se ve reflejado en la utilidad que obtuvieron. Vinces recalca que esto se logra gracias a que hay una recomendación detrás de cada aplicación de fertilizantes sobre los cultivos de maíz, en los que se determina, a través del análisis de suelos, la cantidad exacta de nutrientes que se requieren, provocando que la inversión y retorno del agricultor se garanticen.

Destacó que, en Manabí, se activaron las Escuelas de Maíz, en las que a las mujeres agricultoras de la zona se las capacitó para que obtengan mejores resultados. Con lo se han logrado un incremento en el rendimiento del cultivo entre 15% – 22%, en los más de 467 agricultores de la asociación AMUCOMT, de dicha localidad. Eso hizo que pudieran vender a precios competitivos sus cosechas al mercado local, anotó.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Muy pronto inician las lluvias, es por ello que los agricultores empiezan con anticipación la preparación de sus terrenos para estar listos, sobre todo para las siembras de arroz y maíz. Se calcula que en el 2021 se llegaron a sembrar 366 mil hectáreas de maíz en las provincias de; Guayas, Manabí, Santa Elena, Los Ríos, Loja, entre otras. En diciembre y enero arranca el período de siembra de invierno; y precisamente en este lapso contar con una buena semilla y nutrición inicial es el camino hacia maizales sanos, fuertes y de alta productividad. Esto ha motivado a las empresas de insumos a hacer una campaña contra la piratería y falsificación especialmente semilla, evitando de esta manera que los agricultores pierdan su inversión y puedan aumentar sus rendimientos. En el país, las semillas híbridas son las más utilizadas y productivas, pueden producir entre 6 y 14% más, según información de las empresas proveedoras. Alexis Villacrés, Gerente de Agronomía de Yara Ecuador, Perú y Bolivia, indicó que muchas veces los productores se olvidan que la nutrición del cultivo también es un factor clave que puede potenciar el rendimiento “La nutrición basada en nitratos garantiza una mejor productividad del cultivo, en el caso del maíz. El objetivo es cultivar más en una menor cantidad de tierra, y a ese camino debemos llevar al agricultor ecuatoriano, que obtenga rendimientos ideales comparables con otros países de la región”, anotó el directivo. Explicó que, en cuanto a productividad, los agricultores han obtenido 11 toneladas por hectárea mejorando la nutrición, en cambio, los agricultores que no hacen una fertilización completa han llegado a obtener 9 toneladas de maíz cosechado, lo cual se ve reflejado en la utilidad que obtuvieron. Vinces recalca que esto se logra gracias a que hay una recomendación detrás de cada aplicación de fertilizantes sobre los cultivos de maíz, en los que se determina, a través del análisis de suelos, la cantidad exacta de nutrientes que se requieren, provocando que la inversión y retorno del agricultor se garanticen. Destacó que, en Manabí, se activaron las Escuelas de Maíz, en las que a las mujeres agricultoras de la zona se las capacitó para que obtengan mejores resultados. Con lo se han logrado un incremento en el rendimiento del cultivo entre 15% – 22%, en los más de 467 agricultores de la asociación AMUCOMT, de dicha localidad. Eso hizo que pudieran vender a precios competitivos sus cosechas al mercado local, anotó.