El próximo 5 de febrero, más de 13 millones de personas han sido convocadas para participar en las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del Referéndum.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó un sorteo para designar a los miembros de las juntas receptoras del voto por lo cual se seleccionaron a 279.244 ciudadanos. Cada mesa estará conformada por tres vocales principales, tres vocales suplentes, un secretario y un presidente de mesa.
Quienes resultaron designados deben acudir a una capacitación presencial hasta máximo el 5 de febrero, si no lo hace deberá pagar una multa del 10 % del salario básico unificado, es decir, de $ 45.
A través de la página del CNE se podrá observar la ubicación y la mesa asignada para ejercer el derecho al voto. Si no acude a votar deberá pagar el 10% de la remuneración básica ($ 45).
En cada junta se organizarán dos grupos de personas. El primer grupo estará integrado por el presidente y un vocal, quienes se encargarán de escrutar los votos de la urna blanca, es decir, prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales. Mientras que el segundo grupo, integrado por el secretario y dos vocales, escrutará las papeletas del referéndum y las tres del CPCCS, contenidas en la urna café.
Pese a que las notificaciones de los miembros de las juntas receptoras del voto ya fueron enviadas y hasta algunas empresas como supermercados lo especifican en las facturas emitidas, un ciudadano puede consultar si fue seleccionado y dónde le toca votar de la siguiente forma:
- Ingrese a https://www.cne.gob.ec/.
- Haga clic en la opción consulta tu lugar de votación para las elecciones que sale en la pantalla principal.
- Digite su número de cédula.
- Escriba correctamente su fecha de nacimiento (día, mes y año).
- Se le indicará también si es miembro de junta receptora del voto. (I)