Una de las actividades que quedan pendientes dentro del Ministerio de Agricultura tras la salida de Bernardo Manzano, quien fue ministro de dicha institución, es la firma de los contratos por parte de los productores para la exportación de banano, la falta de estos compromisos representa un problema para todo el gremio, ya que de acuerdo a lo estipulado en la ley de banano sin la firma de estos contratos no se puede exportar.
Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec), indicó a ELPRODUCTOR.COM que desde el sector exportador piden al Ministerio de Agricultura que se permita iniciar las exportaciones mediante la caución, es decir una garantía que asegura el cumplimiento del pago en las exportaciones.
“Sugerimos al ministerio que se exporte mediante la caución, es decir, si yo tengo 100 mil cajas en caución y tengo contratadas 70, la diferencia me la permitan exportar en spot con el soporte de la caución” agregó el ejecutivo.
De acuerdo a Salazar, otras solicitudes que se han realizado desde el sector exportador de la fruta, es la prórroga de los contratos que debían ser firmados hasta el 29 de diciembre del año pasado, pero hasta la fecha gran parte de estos documentos no cuentan con las firmas. “Nosotros estimamos que un 30% de la oferta exportable está contratada realmente, la diferencia, no” aseveró.
Para el director de Acorbanec, una de las razones por la que no se ha logrado concretar la firma de contratos es el precio del mercado spot, que actualmente está en UDS 10,50 por caja de banano, esto se debe a la reducción de producción del 10% que se ha suscitado en toda la región debido a factores climáticos, lo causa que exista una menor oferta y mayor demanda, elevando así los precios.
“Hay menor volumen de fruta, en este caso la oferta se ha reducido, por eso el precio está más alto” acotó el dirigente.
En cuanto al cambio de autoridades en el Ministerio de Agricultura, Salazar aseguró ellos mantendrán los pedidos que se han estado haciendo en beneficio del gremio desde hace algún tiempo.
“Pedimos que se importen variedades resistentes al fusarium para comenzar a probarlas en Ecuador, además de seguir con lo conversado sobre las tentativas de reformas a la ley del banano y continuar trabajando en la agenda de competitividad planteada” señaló.