El pepino dulce, una de las frutas a las que le han atribuido muchas propiedades como ayudar a reducir la presión arterial, aliviar los trastornos hepáticos y en la prevención de la diabetes, está buscando compradores desde la provincia del Carchi, en Ecuador.
Aunque se han logrado algunas exportaciones de esta fruta también conocida como pepino melón, Javier Rúales, productor del cantón Bolívar en la provincia de Carchi, quien desde hace 5 años se dedica a este cultivo, indicó a este medio que actualmente es muy difícil su venta por la sobre producción en la zona.
“Se satura el mercado y es difícil vender el producto. El kilo cuando no hay sobre producción se puede vender entre 0,75 centavos a 1 dólar el kilo y cuando hay sobre producción 0,40 centavos” destacó el agricultor.

Para Rúales una de las soluciones para la venta directa es la asociatividad y poder llegar directamente a los mercados “los que nos compran son los intermediarios, no tenemos un mercado donde podamos vender libremente, si pudiéramos hacer una asociación tendríamos más fuerza, ya que los intermediarios son los que se llevan la ganancia de nuestro esfuerzo” resaltó.
Aunque es una fruta con múltiples beneficios, Rúales cree que en el país no hay sembradas más de 70 hectáreas, lo que sí asegura es que, la calidad de la fruta que sale del Carchi se destaca por su sabor dulce y fresco.
Buenas noches:
Excelente articulo. Cómo puedo localizar al Sr. Javier Ruales, productor de pepino dulce?
Estoy interesado en la comercialización del producto.
Por favor, dejo mis datos de contacto:
Everardo Bravo C. Tel. 0987998309
[email protected]
[email protected]
Gracias por la atención.