- ·En el 2022, el sector acuícola generó cerca de 61.000 empleos directos y 183.000 indirectos.
- ·En el 2022, la producción de camarón fue de 4.965 toneladas y, en este mismo año, las exportaciones de productos acuícolas correspondieron a $USD 128.048.
Con el propósito de expandir la oferta exportadora de los productos agropecuarios y generar mayores oportunidades para los pequeños, medianos y grandes acuicultores colombianos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) anunció la apertura del mercado de Israel para la exportación de larva de camarón de origen colombiano.
Así lo confirmó el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Israel (ISVAH), luego de adelantar un proceso de negociación técnica con el ICA.
Para verificar la condición sanitaria de Colombia en materia acuícola y establecer los requisitos correspondientes para la exportación de este producto, entre los cuales se encuentran:
- Las larvas de camarón se originaron en un establecimiento con un control veterinario regular.
- El producto debe ser inspeccionado dentro de los tres días previos a la carga, y debe estar libres de cualquier singo clínico relacionado con alguna enfermedad.
- Se han originado en una granja cuyas ventas no han sido prohibidas por las regulaciones sanitarias y no han estado en contacto con otros crustáceos procedentes de dichas granjas.
Al respecto, el ISVAH señaló que la propuesta presentada por Colombia se ajusta a los requerimientos solicitados, y aprobó el certificado zoosanitario que amparará las exportaciones de larva de camarón a Israel.
“La acuicultura tiene un papel muy importante en el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario colombiano y en la generación de empleo. En el 2022, este sector generó cerca de 61.000 empleos directos y 183.000 indirectos, lo que refleja la importancia de seguir fortaleciéndolo y generando nuevas oportunidades en los mercados internacionales”, afirmó Juan Fernando Roa, gerente general (e) del ICA.
Desde el ICA se seguirá trabajando en conjunto con los productores acuícolas colombianos para proteger la sanidad de los animales, fomentar las exportaciones y construir un campo productivo y en paz.