El retailer de descuento alemán Lidl ha hablado sobre el pago de una prima de precio y el llamado “salario digno” para las bananas. “Lidl está implantando otro hito dentro de su gama de bananas: en cooperación con Fairtrade y Flocert, empresa mundial de certificación Fairtrade, la compañía será el primer retailer de Alemania en ofrecer a sus clientes únicamente bananas de plantaciones en las que Lidl paga también una prima para garantizar el llamado ‘precio de referencia’ para que los trabajadores de los países productores cobren un salario digno, sin que se vea alterado el precio de venta. Esto le permite a Lidl ofrecer bananas Living Wage”, comunica el retailer mediante un portavoz de prensa.
“El precio mencionado por Latam Banana Task Force (ver artículo publicado en FreshPlaza) era una oferta limitada a tres días para nuestras bananas con la etiqueta Rainforest Alliance. Esto no afecta a los contratos en curso a precios de proveedor fijos”.
Lidl sigue hablando sobre su procedimiento de suministro de bananas y las certificaciones Fair Trade y Rainforest Alliance:
“En todas las tiendas Lidl, nuestros clientes pueden elegir entre tres variedades de bananas: banana Fairtrade ecológica, banana Fairtrade convencional y banana convencional con el sello Rainforest Alliance. Nos abastecemos de bananas Fairtrade ecológicas en Perú y República Dominicana. Tanto el origen como la certificación correspondiente están indicados de forma clara en la etiqueta de precio para información de nuestros clientes”.
“Nuestra banana ecológica está, además, certificada por Fairtrade. El comercio justo incide en toda la cadena de valor y en todas las regiones de producción en los países de origen. La certificación exige el cumplimiento de estándares sociales, ecológicos, económicos y políticos en las plantaciones de bananas y entre los productores. Por ejemplo, el cumplimiento de las normas de salud y seguridad y la agricultura sostenible”.