En los últimos años, el agro está concientizado sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, ya que según el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), de la ONU, la actividad agrícola y pecuaria son causantes de un 23% del total mundial de las emisiones de GEI, a 2022. Por ello, los productores han empezado a modificar sus prácticas dentro del campo, fomentando una agricultura sostenible con el uso de productos que ayuden a la conservación del suelo.
Además, los expertos han señalado que si no se toman medidas para reducir dichas emisiones, es probable que la temperatura global aumente 1.5 grados Celsius por encima de los niveles preindustriales para la década de 2030, lo que tendría graves consecuencias para el planeta.
Considerando estos aspectos la empresa Yara se ha planteado como ambición tres puntos fundamentales, sostenibilidad, agricultura regenerativa y prosperidad, por ello la noche de este 11 de mayo realizó el lanzamiento de YaraMila CACAO BIO, una solución que permite al agricultor de cacao maximizar su potencial productivo, regenerar el suelo y disminuir su impacto apuntando a reducir las emisiones; y, además, seguir produciendo el mejor grano del mundo, con un perfil ambiental ideal para los mercados internacionales.
“El cacao es sin duda uno de los cultivos más importantes para Ecuador, esto es lo primero, el país es reconocido a nivel mundial por su calidad de cacao y también hay una gran cantidad de productores, más de 100 mil productores de cacao, que necesitan hoy seguir con el negocio, pero ser sostenibles y ser rentables también” explicó Andrés Useche, gerente regional de esta empresa, en entrevista con El Productor.
Por su parte, Jaime Vinces, director comercial de Yara Ecuador, Perú y Bolivia, resaltó que, si bien el cacao ecuatoriano es uno de los más apetecidos a nivel internacional, hay exigencias, como las establecidas recientemente por la Unión Europea, con las que debe cumplir este producto para poder ingresar a estas naciones.
Añadió que este fertilizante no está diseñado solo para el cacao orgánico, sino para todo tipo de cultivo, “es sobre todo para el cacaotero que está buscando una mayor productividad, una mejor calidad y tener certificaciones que lo ayuden a exportar”, dijo Vinces.
Con este nuevo lanzamiento, la compañía busca compartir esta tecnología a pequeños, medianos y grandes productores, tomando en cuenta que, según sus propios estudios, cerca de un 80% de los cultivos tiene un manejo nutricional desbalanceado y con baja homogeneidad de distribución en campo, es decir, a través de fertilizantes simples o mezclas físicas con bajos contenidos nutricionales. Solo alrededor del 20% de las siembras, tienen un manejo especializado.