Perú es el primer productor mundial de cacao con doble certificación: Orgánico y Fairtrade (comercio justo), destacó la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz.
Indicó que los mercados internacionales exigen cada vez más productos de alta calidad, y ahí calza perfectamente nuestro cacao que es reconocido y premiado como uno de los mejores del mundo.
Señaló que nuestro país posee la mayor diversidad genética del mundo de este fruto, ofreciendo una amplia variedad que se adapta a las preferencias de los consumidores nacionales e internacionales.
En ese sentido, dijo que el cacao peruano y sus derivados son exportados principalmente a los mercados de Europa y Estados Unidos, beneficiando a más de 100 mil familias productoras y a cerca de 450 mil peruanos.
“Estas familias han apostado por un cultivo responsable con el medio ambiente, que respeta la biodiversidad, haciendo de esta una actividad productiva sostenible para cumplir con las cada vez más exigentes demandas internacionales”, sostuvo.
Añadió que se debe potenciar el trabajo asociativo y la articulación púbico privada, ya que sólo mediante ese trabajo conjunto será posible potenciar la inserción de nuestro cacao y chocolate en nuevos mercados internacionales, contribuyendo a que los pequeños y medianos productores se consoliden en este ámbito.
En ese sentido, resaltó que la cancillería, con el apoyo de las misiones diplomáticas en el exterior y de las oficinas desconcentradas en el interior del país continuarán colaborando a través de la cooperación internacional y de la promoción comercial, con la implementación de diversas iniciativas que potencien la internacionalización de nuestros productos como el cacao y chocolate.
Despues de haber trabajado ,por mas de 20 años en el propio terreno cacaotero de la costa ecuatoriana, no creo que en tal poco tiempo se trate de presentar al mercado una variedad
de cacao, sobretodo al mercado europeo, el fabricante exigente de la mejor calidad y sabor.
En una reunión de la COPAL, Cocoa Product Aliance, sucedida en Guayaquil, 1978, se trató
dicho tema y se consideró su gran calidad, gracias a su tecnologia practicada en su centro Regional de Pichilingue.