jueves, 19 septiembre 2024.
- Premium -spot_img

Internacional: Se crea el primer banano modificado genéticamente para combatir Fusarium R4T

- Gold -spot_img
- Destacado 1 -spot_img

El banano genéticamente modificado, conocido como QCAV-4, podría representar un importante avance en la innovación agrícola de Australia, al convertirse en la primera fruta transgénica que busca la aprobación para su cultivo comercial, así lo indicó la Asociación de biotecnología Vegetal Agrícola por medio de un comunicado publicado en su sitio web.

Esta fruta ha sido diseñada por científicos de la Universidad de Tecnología de Queensland y tiene como objetivo combatir la Enfermedad de Panamá, que es devastadora para los cultivos bananeros.

Después de presentar la solicitud, el banano QCAV-4 deberá someterse a un riguroso proceso de evaluación antes de poder convertirse en una solución innovadora para proteger la industria bananera. Además de la aprobación para el cultivo, también se ha solicitado el permiso para el consumo humano.

Este desarrollo plantea nuevas posibilidades para los cultivos modificados genéticamente (OGM) en Australia y lleva a importantes debates en torno a estos organismos, así como a analizar el papel que juegan en la agricultura sostenible.

El banano genéticamente modificado se obtuvo mediante la introducción de un gen de resistencia de un banano silvestre en un banano Cavendish, que es la variedad más comercializada y consumida en todo el mundo. Como resultado, se ha logrado desarrollar una fruta resistente a la Enfermedad de Panamá TR4, lo que podría aumentar los rendimientos para los agricultores.

A pesar de ser igual en sabor y tiempo de vida útil que los bananos convencionales, se espera que esta innovación sea más respetuosa con el medio ambiente debido a la reducción del uso de productos para el control del hongo.

El profesor James Dale, líder del desarrollo del banano QCAV-4, expresó su esperanza de que se apruebe pronto, “Si es así, podría ayudar a salvar la industria bananera Cavendish y garantizar que los bananos continúen siendo un alimento básico para millones de personas en todo el mundo”, dijo el experto.

banano enfermedad panama

La Enfermedad de Panamá Raza Tropical 4 (TR4) es una enfermedad de las plantas causada por el hongo Fusarium oxysporum f. sp. cubense (Foc). Este hongo del suelo infecta las raíces de las plantas de banano y las mata gradualmente. Lo que la hace especialmente devastadora es su resistencia a los fungicidas y la dificultad de controlarla, ya que las medidas fitosanitarias, como las cuarentenas, son las principales herramientas disponibles. Además, el hongo puede permanecer latente en el suelo durante muchos años, infectando nuevos cultivos.

En el pasado, esta enfermedad ya provocó el colapso de la industria bananera cuando un brote casi aniquiló la producción de la variedad Gros Michel, que era la más cultivada en ese momento. Debido al daño causado, se tuvo que reemplazar con la variedad Cavendish, que es la que actualmente se consume.

La amenaza actual es la raza tropical 4 de la Enfermedad de Panamá, la misma se está expandiendo rápidamente, ya que es aún más virulenta y hasta la actualidad ya ha acabado con plantaciones en Asia.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias