Por medio de un boletín de prensa, el clúster bananero emitió su respuesta ante las declaraciones de autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el pronunciamiento de productores de la fruta, con respecto a las irregularidades del sistema FAS (Franco a costado de buque).
Dentro del documento hacen hincapié en el artículo 17 de la Ley de banano, donde se define la legalidad de la venta FAS, siempre y cuando el exportador compre la fruta de un segundo exportador localmente, pagándole al menos el precio mínimo de sustentación y/o en término F. O. B (Franco a bordo del buque).
Además, este artículo también señala que en la venta FAS se puede dar siempre y cuando la fruta del segundo exportador sea considerada propia (pero que no esté contratada) o que provenga de productores que hayan suscrito contratos de compra venta con el segundo exportador; para lo cual el Ministerio previo al embarque autorizará dicha transacción.
Más allá de querer explicar de qué se trata el FAS, lo que el clúster busca es dar a conocer que es una transacción limpia, ya que en ciertas épocas del año algunos exportadores no tienen dónde colocar la fruta y le venden a otro exportador que sí tiene donde colocarla, por ello está práctica es muy común y de ella depende este sector, dijo Richard Salazar, presidente de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), en entrevista con EL PRODCUTOR.
“Lo que hemos querido decir y hacer es aclarar ante la opinión pública que esto no es algo ilegal como se lo está aparentemente queriendo entender o explicar, sino que está dentro de la normativa y que todas estas operaciones son aprobadas previamente por el Ministerio de Agricultura.”
Agregó que en el caso de existir irregularidades es necesario que el MAG empiece a aclararlas y sancionarlas, además indicó que el cumplimiento de la ley de banano debería ser exigido para todos los componentes de la cadena, “yo no he visto a las autoridades salir en diciembre, enero de este año a exigir la firma de contratos a los productores y a sancionar a los productores por no cumplir la ley. Por qué solo es contra el sector exportador”, acotó.
Salazar resaltó que ellos siempre han pedido una actualización del sistema de control bananero (SCB) integrando la información con el Servicio Nacional de Aduanas y el Servicio de Rentas Internas, sin embargo, esa es una tarea que le compete netamente al MAG.
Concluyó mencionando que los controles por parte del MAG deben hacerse, ya que es el ente regulador del banano, sin embargo, estos tienen que ser objetivos y con el debido proceso.