Quito fue la sede de la XVI reunión de la Comisión de Desarrollo Ganadero para América Latina y el Caribe (CODEGALAC), dentro de este encuentro se alcanzó un acuerdo regional para avanzar en la transición hacia la sostenibilidad de la actividad ganadera, así lo informó la FAO por medio de un comunicado.
Esta reunión liderada por el gobierno de Ecuador con el apoyo de la FAO, agrupó a representantes de 20 países de América Latina y el Caribe, quieres lograron acordar una estrategia regional para la transición hacia una ganadería más sostenible.
Además, se discutió sobre el diseño e implementación de políticas públicas y programas de desarrollo ganadero, así como la identificación de oportunidades de cooperación para fortalecer las capacidades del sector pecuario.
La cita contó con la participación de delegados de los países miembros, observadores, representantes de las Naciones Unidas y expertos internacionales, quienes se centraron en temas vitales como la producción ganadera sostenible y regenerativa, los mecanismos de certificación para la ganadería sostenible, el papel de los pequeños productores, la sanidad animal y el comercio, y la preservación de los recursos zoogenéticos nativos, entre otros.
Entre las recomendaciones clave de la comisión se destaca el acompañamiento de la FAO en la gestión de los países para fomentar el diálogo, el intercambio de experiencias y la movilización de recursos provenientes de diversas fuentes, todo ello para fomentar una producción pecuaria más resiliente, inclusiva y competitiva.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Eduardo Izaguirre, destacó la importancia de la ganadería en la región, “en Ecuador, este sector abarca a más de 284 mil productores. Y en los últimos años, en el marco de la CODEGALAC, hemos podido demostrar con resultados de alta calidad técnica y científica que la producción ganadera puede ser carbono neutral y con esto avanzar significativamente a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, sociales, económicos y ambientales”
Por su parte, Andrés González, oficial de Ganadería Sostenible, Sanidad Animal y Biodiversidad de la FAO, subrayó la importancia de apoyar a los productores de la región para que continúen incrementando su productividad y a la vez reduzcan la intensidad de emisión de Gases de Efecto Invernadero por parte de las actividades ganaderas.
“Debemos fortalecer la ruta de trabajo en desarrollo sostenible, la producción pecuaria familiar y el rol de la innovación y de la sanidad animal integral”, acotó.