jueves, 19 septiembre 2024.
- Premium -spot_img

Fedexpor advierte sobre estancamiento en exportaciones no petroleras

- Gold -spot_img
- Destacado 1 -spot_img

Las exportaciones no petroleras en Ecuador han alcanzado un total de USD 7.938 millones durante los primeros cinco meses del 2023, esto representa un crecimiento del 3% en comparación del mismo periodo de tiempo del año pasado, donde se exportaron USD 7.693.

De acuerdo a lo detallado en el informe mensual de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el camarón es el producto no petrolero más exportado por Ecuador, sumando un total de USD 3.182, lo que representa un crecimiento del 3% frente a las exportaciones realizadas entre enero y mayo del 2022.

El banano ecuatoriano también ha presentado un crecimiento del 13% en comparación a lo exportado en el mismo periodo de tiempo, alcanzando un total de USD 1.695.

Por otro lado, el sector florícola ha enviado USD 440 en estos primeros 5 meses, lo que se refleja en un 2% de incremento frete al año pasado, mientras que el sector cacaotero refleja un incremento del 9% en sus exportaciones con un total de USD 369.

A pesar de que se ha dado un ligero incremento en las exportaciones en lo que va de este año, Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, indicó que “En los últimos dos meses se ha visto un estancamiento preocupante de nuestras exportaciones no petroleras producto de algo que lo veníamos advirtiendo desde finales del año anterior, sobre la caída de los precios de los principales productos de la canasta exportable.”

Añadió que a este problema se le debe sumar la ola de inseguridad que está viniendo el país, hecho que ha afectado varios sectores productivos, ya que “están atacando ya no solo en las rutas de transporte de nuestros productos y en los puertos, sino que también ha llegado ya esta amenaza a nuestras familias de trabajadores y colaboradores en los puntos mismos de producción.”

Frente a esto, indicó que hay que buscar soluciones integrales y ante la ausencia de capacidades del Estado, buscar mecanismos empresariales, lo que implica encontrar la manera de asignar recursos para equipamiento, inteligencia de forma cooperada y rutas seguras, además exigir a las autoridades que brinden mayor atención al sector productivo del país.

Por otro lado, sostuvo que a pesar de la realidad por la que está pasando Ecuador, desde Fedexpor buscan seguir expandiendo el mercado de los productos ecuatorianos.

“Hay que luchar por la competitividad, para eso siempre estará la agenda comercial, donde actualmente existe una gran posibilidad de conseguir incluir al Ecuador como beneficiario de las preferencias arancelarias unilaterales que otorga Estados Unidos”, dijo.

Concluyó asegurando que en el caso de que Ecuador sea incluido en la denominada Ley “IDEA”, Estados Unidos otorgaría preferencias arancelarias para más de 5,961 subpartidas del arancel estadounidense, lo que significaría una reducción y beneficio arancelario para el 56% de productos que se exportan del Ecuador hacia ese país.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias

Las exportaciones no petroleras en Ecuador han alcanzado un total de USD 7.938 millones durante los primeros cinco meses del 2023, esto representa un crecimiento del 3% en comparación del mismo periodo de tiempo del año pasado, donde se exportaron USD 7.693. De acuerdo a lo detallado en el informe mensual de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el camarón es el producto no petrolero más exportado por Ecuador, sumando un total de USD 3.182, lo que representa un crecimiento del 3% frente a las exportaciones realizadas entre enero y mayo del 2022. El banano ecuatoriano también ha presentado un crecimiento del 13% en comparación a lo exportado en el mismo periodo de tiempo, alcanzando un total de USD 1.695. Por otro lado, el sector florícola ha enviado USD 440 en estos primeros 5 meses, lo que se refleja en un 2% de incremento frete al año pasado, mientras que el sector cacaotero refleja un incremento del 9% en sus exportaciones con un total de USD 369. A pesar de que se ha dado un ligero incremento en las exportaciones en lo que va de este año, Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor, indicó que “En los últimos dos meses se ha visto un estancamiento preocupante de nuestras exportaciones no petroleras producto de algo que lo veníamos advirtiendo desde finales del año anterior, sobre la caída de los precios de los principales productos de la canasta exportable.” Añadió que a este problema se le debe sumar la ola de inseguridad que está viniendo el país, hecho que ha afectado varios sectores productivos, ya que “están atacando ya no solo en las rutas de transporte de nuestros productos y en los puertos, sino que también ha llegado ya esta amenaza a nuestras familias de trabajadores y colaboradores en los puntos mismos de producción.” Frente a esto, indicó que hay que buscar soluciones integrales y ante la ausencia de capacidades del Estado, buscar mecanismos empresariales, lo que implica encontrar la manera de asignar recursos para equipamiento, inteligencia de forma cooperada y rutas seguras, además exigir a las autoridades que brinden mayor atención al sector productivo del país. Por otro lado, sostuvo que a pesar de la realidad por la que está pasando Ecuador, desde Fedexpor buscan seguir expandiendo el mercado de los productos ecuatorianos. “Hay que luchar por la competitividad, para eso siempre estará la agenda comercial, donde actualmente existe una gran posibilidad de conseguir incluir al Ecuador como beneficiario de las preferencias arancelarias unilaterales que otorga Estados Unidos”, dijo. Concluyó asegurando que en el caso de que Ecuador sea incluido en la denominada Ley “IDEA”, Estados Unidos otorgaría preferencias arancelarias para más de 5,961 subpartidas del arancel estadounidense, lo que significaría una reducción y beneficio arancelario para el 56% de productos que se exportan del Ecuador hacia ese país.