Con el fin de abastecer el consumo de arroz en el país, debido al bajo hectareaje cosechado por los fenómenos climáticos, el Gobierno nacional autorizó la importación de 63.000 tn de la gramínea.
Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros, indicó a este medio que en un inicio se están aprobando los permisos para un volumen de 15.000 tn de arroz pilado negociadas con Uruguay que se espera que estén en el país los primeros días del mes de agosto, cantidad que alcanzará para una semana de consumo.
“Es importante que el siguiente arroz que llegue al país, sea en cáscara para poder seguir dando trabajo a las piladoras, ya que de ellas dependen 15.000 familias”, destacó el directivo.
A su vez, anotó que, este requerimiento también es básico para que el arroz se pueda conservar por más tiempo libre de contaminación e insectos y manejarlo mejor en el almacenamiento, “al ser arroz en cáscara, los subproductos son utilizados en camaroneras, avícolas, porcícolas, industria cervecera, y se puede tener el arroz en mejores condiciones, las piladoras estamos trabajando con los productores para que los que no puedan sembrar y quieran importar, lo hagan, esto debe ser manejado por la cadena agro productiva, y solo para quienes trabajamos en arroz”, enfatizó.
Resaltó que de las empresas afiliadas a Corcomp 12 están aprobadas para esta importación.
“Estas 15.000 tn apenas alcanzan para una semana de consumo, por eso estamos solicitando que se apresure el siguiente contingente y que sea en cáscara y de inmediato, ya que el mercado internacional del arroz se está moviendo porque hay demanda de mercados de Centro América, y de Venezuela que ha comprado también a Uruguay y Brasil, hay el anuncio de la India de que cierra exportaciones para garantizar seguridad alimentaria, es importante que se autoricen los contingentes en el menor tiempo para conseguir un buen precio y garantizar al consumidor un valor al alcance de su bolsillo”, recalcó Zúñiga.
Insistió en que el volumen que llegará es poco y estamos sin reservas, “lo que necesitamos es tener dos meses de reservas estratégicas, no habrá efecto negativo para los productores, ellos deben tener claro que las piladoras vamos a adquirir todo el grano nacional que salga, vamos a absorber toda la cosecha y está en este momento a un buen precio”, acotó.
Argumentó que en este momento no se están cosechando grandes áreas, “posiblemente a partir de octubre se empiece a ver más áreas cosechadas, si no hay fenómeno del Niño”, dijo.
Recordando que al momento el área que se sembraría en junio se debe cosechar en octubre y que según información solo se ha sembrado un 50%, lo que es muy preocupante, expresó.
Finalmente, recordó que el consumo de arroz en Ecuador es de 45 kilos, lo que corresponde a 62.000 tn mensuales.