La Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafe), en cabeza de Germán Bahamón, anunció que, al cierre de julio, la producción registrada de café de Colombia se estabilizó por segundo mes consecutivo y alcanzó 947.000 sacos de 60 kg.
La entidad gremial resaltó que, durante los últimos 12 meses, dicha producción ha caído 11%, ya que pasó de 12 millones de sacos a 10,6 millones, cifra que se explica por las variables climáticas que ha afectado la producción, como en el caso del fenómeno de La Niña, que duró más de 30 meses.
La Fedecafe también explicó que, en el acumulado de los últimos 12 meses, se exportaron 10,3 millones de sacos, mientras que en julio alcanzaron 846.000, 17% menos si se compara con el mismo mes del año anterior.
El gremio estima que las importaciones de café disminuyeron 50% respecto al año anterior, pasando de 171.000 sacos en julio de 2022 a 86.000 en 2023, lo que representa 85.000 sacos menos.
La coyuntura cafetera
Tras las preocupaciones de los cafeteros ante la caída en los precios de compra del grano, la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, acudió al Foro Cafetero Nacional convocado por Dignidad Agropecuaria y Cafetera, celebrado en Pereira (Risaralda), con el objeto de reiterar la disposición del Gobierno Nacional para hacer frente ante la actual crisis del café.
“Desde el Gobierno hemos trazado una ruta en la que primero estamos escuchando a las bases cafeteras en su pluralidad y diversidad. Este miércoles, tendremos una sesión del Fondo de Estabilización de Precios y después viene la Junta de la Federación Nacional de Cafeteros”, resaltó la jefa de cartera.
Tras un encuentro que fue propicio para escuchar las necesidades de los sectores cafeteros de distintas partes del país, la Ministra, en compañía de la viceministra de Asuntos Agropecuarios, Aura María Duarte, dieron un parte de tranquilidad frente a la preocupación de los precios, anunciando que se trabaja con urgencia para construir la política pública de forma participativa con todos los actores cafeteros.