La inseguridad y falta de garantías para continuar con las exportaciones de banano, principal renglón de exportaciones no petroleras de Ecuador, ha llevado al Clúster Bananero a emprender una campaña que defienda los intereses de la cadena productiva.
José Antonio Hidalgo, coordinador intergremial del Clúster Bananero y Platanero del Ecuador, indicó en rueda de prensa que, en el último semestre, han identificado pérdidas estimadas de alrededor de 280 mil dólares por trimestre, debido a robos en el sector bananero y platanero. “Estas pérdidas podrían aumentar a 1 millón 120 mil dólares anuales si las tendencias continúan”, enfatizó.
Por tal motivo el gremio ha empezado una campaña que busca concientizar a todos los actores de la cadena de valor sobre la importancia de no comprar artículos robados, motivar denuncias y coordinar acciones con el SRI y la Policía Nacional para sancionar a establecimientos que realizan ventas informales, ya que cerca del 75% de las empresas productoras/exportadoras encuestadas en el sector reportaron que sufrieron algún tipo de robo, esto quiere decir que 3 de cada 4 sufren este tipo de siniestros, expresó.
La campaña se difundirá a través de diversos medios, incluyendo radio, televisión, prensa escrita y portales digitales, con canales de denuncia y entrevistas. “En la campaña abordaremos también problemas como expulsiones, secuestros y contaminaciones. La campaña se llama Demos una mano, instando a no comprar insumos robados y a denunciar”, dijo.
Por su parte Leónidas Estrada, director ejecutivo de AGROBAN, recalcó que la inseguridad y la actividad de bandas criminales están afectando gravemente al sector agrícola, generando un impacto negativo en la producción, comercio y seguridad de las comunidades rurales.” Es crucial que las autoridades tomen medidas efectivas para abordar esta situación y garantizar un entorno seguro que permita el desarrollo y la prosperidad en el país”, acotó.
Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, hizo énfasis en los problemas de contaminación de la fruta por los que están pasando; “estamos enfrentando desafíos significativos en el sector bananero debido a la contaminación por narcóticos. La colaboración con la Policía Antinarcóticos y la necesidad de políticas más efectivas son temas cruciales. Espero que las acciones conjuntas con el SRI y la Policía Nacional contribuyan a abordar esta problemática y proteger la reputación internacional de Ecuador”, enfatizó.
Hay que resaltar que a esta campaña se han unido autoridades policiales y la Administración Tributaria. El Subcomandante del Distrito Metropolitano de Guayaquil Zona 8, Coronel Marco Narváez mencionó que campañas como las que se motivan hoy son positivas ya que generan un trabajo conjunto con el sector privado. Recalcó que “se tendrá todo el apoyo de la Policía Nacional y motivamos a generar las debidas denuncias indicando que según el artículo 202 del Código Orgánico Penal, el delito conlleva una pena de 6 meses a 2 años de prisión”. Durante la conferencia de prensa los representantes destacaron la importancia de denunciar a través del SRI y el 1-800-delitos. Por su parte la Administración Tributaria se compromete a colaborar con controles rigurosos y acciones contra delitos tributarios.
Finalmente, Hidalgo resaltó que, con esta campaña, titulada ‘Demos una mano, comprando por la derecha, el futuro del banano se aprovecha’, busca frenar los delitos que afectan la actividad en la ruralidad y sacar adelante a toda la cadena.