Oswaldo y Nicole Sevilla, creadores de Terranativa, un snack innovador; producto de la papa.

El cultivo de papa es uno de los más relevantes dentro del territorio ecuatoriano, por esta razón es primordial que dentro de la producción de este tubérculo se busque mantener su la calidad mediante buenas prácticas agrícolas que le permitan al productor ofrecer al consumidor final un producto con las mejores características.

Oswaldo Sevilla, productor de papa de Tungurahua, indicó en entrevista con El Productor que para poder tener un cultivo de papa de buena calidad es importante el uso de semillas certificadas por el INIAP, ya que las mismas poseen características que contribuyen al desarrollo de las plantaciones, garantizando la calidad de lo que se está produciendo.

“El uso de semilla certificada es el 80% del éxito del cultivo, los agroquímicos, los fertilizantes, la tierra, son importantes para el control, pero el uso de semilla certificada es la base”, anotó.

Además, considera que el antes de iniciar el cultivo es necesario hacer una buena elección de la tierra en la que se va a sembrar este producto, a su vez sostuvo que los productores no se deben exceder en las siembras en el caso de los monocultivos y deben contar con el asesoramiento de expertos en el tema.

El agricultor agregó que actualmente produce alrededor de 15 hectáreas al mes, sin embargo, antes de la pandemia, Sevilla aseguró que producían entre 20 a 25 hectáreas por mes, pero luego de la pandemia se evidenció una baja en el consumo de este tubérculo, por lo que hacen un llamado a las autoridades para que se realicen campañas que incentiven el consumo de este alimento en el país.

Por otro lado, Sevilla resaltó el apoyo que ha tenido por parte de la empresa Syngenta, quienes han sido claves en su producción, ya que han brindado apoyo incondicional por medio de capacitaciones técnicas, estrategias en técnicas de aplicación, visitas técnicas permanentes para el manejo de su cultivo, lo que ha generado el éxito en el manejo integrado de su cultivo.

“Desde que trabajamos con Syngenta las producciones han venido mejorando paulatinamente”, anotó el productor.

Adicionalmente dijo que la empresa ha sido clave en el manejo y control de la punta morada, una de las plagas que más perjudica a la papa y que puede llegar a acabar con los cultivos.

La producción de papa ha mejorado significativamente gracias a Syngenta.

Gracias a todo el trabajo que ha realizado y la calidad de sus cultivos, actualmente ha podido industrializar su producción, y aprovechó la oportunidad para contar a nuestro medio cómo ha sido este proceso. “Esto fue una ilusión que yo tuve para poder darle una mejor comercializacion a nuestra produccion y  apórtarle un valor agregado a mi producto”, manifestó.

El agricultor añadió que este proyecto ha sido un trabajo que ha llevado a cabo junto a su hija Nicole, quien es ingeniera en alimentos, y en conjunto han logrado poner una planta de producción de snacks de papa los cuales han tenido una buena acogida en el mercado ecuatoriano.

Por su parte Nicole, expuso que este proceso para poder a llegar a la industrialización les ha tomado aproximadamente 5 años en los que han trabajado arduamente, ya que no ha sido fácil, sin embargo, resaltó que la constancia ha sido fundamental para poder llegar a industrializar parte de su producción.

Nicole señaló que hoy en día se encuentran produciendo 10 quintales de papa cada semana, de Terranativa el cual es el nombre de este snack, a pesar de ello, considera que es una industria que está iniciando y aspiran poder llegar a incrementar su producción e incluso poder exportarlo.

Snack Terranativa en su presentación de Romero.

“Nosotros sí quisiéramos salir del país, dar a conocer nuestro producto afuera, sobre todo en Europa, Estados Unidos, China”, dijo.

Finalmente indicó que están ofertando al mercado 5 sabores distintos de Terranativa, estos son: 4 quesos, romero, sal marina, ahumado y habanero picante, y pueden encontrarlos en cadenas como El Español y en delicatessens en varios locales ubicados en Ambato, Guayaquil y Quito, o siguiendo las redes sociales de Terranativa; allí los puedes encontrar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí