lunes, 16 septiembre 2024.
- Premium -spot_img

Ecuador en estado de alerta por El Niño activo, indica Comité Nacional ERFEN

- Gold -spot_img
- Destacado 1 -spot_img

En la más reciente reunión del Comité Nacional ERFEN, llevada a cabo en las instalaciones del Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada, se analizaron detalladamente las condiciones oceanográficas y meteorológicas relacionadas con el fenómeno de El Niño en Ecuador. Los resultados revelan un aumento significativo en la temperatura superficial del mar (TSM) en el Pacífico Ecuatorial, especialmente en la región Niño 3.4, donde la TSM alcanzó los 28.7°C, con una anomalía de 1.9 °C, explica el Inocar en su boletín de prensa.

Estas condiciones cálidas confirman la presencia de un evento El Niño, el cual se encuentra en estado activo y muestra un ligero incremento en comparación con la semana anterior. Los registros locales en estaciones costeras y oceánicas en el mar ecuatoriano corroboran la prevalencia de anomalías de temperatura positiva hasta los 40 metros de profundidad.

Desde principios de noviembre, se han registrado precipitaciones puntuales a nivel nacional, impactando áreas como La Concordia, Santa Rosa, Chone, Lago Agrio, región norte interior y en la región Insular Baltra-Aeropuerto, superando las normales climatológicas. Además, las temperaturas extremas persisten por encima de los valores promedio en gran parte de la costa ecuatoriana y en las Islas Galápagos.

Se anticipa que las condiciones de inestabilidad atmosférica persistirán en el norte e interior del Litoral, el callejón interandino y la Amazonía ecuatoriana durante la última semana de noviembre, lo que podría generar eventos de precipitaciones en estas áreas, indica el informe.

El Comité ERFEN mantiene un monitoreo constante de factores clave, como la intensificación de los vientos por el anticiclón del Pacífico Sur, la ubicación de la zona de convergencia intertropical y el arribo de la sexta onda de Kelvin al Pacífico oriental. Estos elementos son cruciales para determinar los posibles impactos del evento El Niño en los meses venideros.

Según el pronóstico oficial de El Niño-Oscilación del Sur de la NOAA, basado en análisis en la región Niño 3.4, se mantiene una probabilidad del 100 % de condiciones El Niño para el periodo diciembre-enero-febrero.

En base al Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño (IEFEN) y las evaluaciones de expertos del comité ERFEN, se confirma el estado de El Niño como activo en Ecuador. La Secretaría de Gestión de Riesgos ha emitido una Alerta Naranja a nivel nacional, instando a la población a tomar las medidas necesarias para hacer frente a los posibles impactos de este fenómeno climático.

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias