Imagen referencial. Texto: El Productor

El sector platanero, al igual que otros del área productiva del Ecuador, se ha visto afectado por la crisis que inquieta al país; además de sequías, enfermedades en plantaciones, delincuencia, bajas en la producción. Sector conformado en su mayoría por pequeños productores que han tenido que ir contra la corriente este año para poder cubrir la demanda interna y externa con este cultivo.

Eduardo Manrique, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de plátano del Ecuador (Asoexpla), explicó a El Productor que la productividad del plátano se ha visto afectada este año por las condiciones climáticas que afronta el país, lo que deriva en una incapacidad para cubrir la totalidad de la demanda. “Solo en la región Costa existe un consumo de, aproximadamente, 40 Kilos per cápita al año, siendo esta la región que más plátano consume en el país” dijo.

Argumento que, a nivel nacional, existen un promedio de 127.000 hectáreas de plátano y, de cuya producción, el 60% se queda para consumo interno, el 30% para exportación y el 10% como remanente. Agrego, que esos niveles de producción impiden que puedan competir a nivel internacional con cifras representativas.

Las enfermedades se suman a los problemas en las plantaciones. El Moko y la Sigatoka son los principales males que afectan a los cultivos de plátano y que, actualmente, cuestan combatir debido a los grandes gastos que representa la adquisición de insumos químicos para combatirlas. Manrique menciona que en el cantón El Carmen, provincia de Manabí, el 95% son pequeños productores y no cuentan con los recursos económicos suficientes para adquirir estos insumos y poder combatir las enfermedades.

En el tema de seguridad los productores y exportadores de plátano han tenido muchas dificultades para poder ejercer su trabajo, añade el directivo. Las diferentes amenazas que han tenido que afrontar este año han sido diversas y, las principales han sido en Manabí y Los Ríos que son considerados “zonas calientes” debido a la peligrosidad, sobre todo en las vías.

Manrique señala, además, que los problemas que tienen en temas de seguridad son delincuencia común, secuestros de chóferes, cobro de tarifas para poder operar o vacunas, exportadores que no pueden ir a revisar los centros de acopio porque están amenazados, entre otras problemáticas en el tema seguridad. Expone que esto es un gasto adicional porque deben contratar escoltas para los camiones, seguridad privada para los centros de acopio, contratación de sistemas de rastreo satelital para poder garantizar la seguridad del producto y su personal. “Estos factores desfavorables han influido en el precio final de la caja de plátano que ha subido notablemente”, anotó.

El representante de Asoexpla, solicita al gobierno entrante que se dé mayor atención al sector platanero y, de ser posible, se lo declare en emergencia; pues asegura que el Ministerio de Agricultura no cuenta con cifras exactas sobre este sector de la producción y pide que se efectúen estudios para conocer la situación real del sector platanero para poder enfrentar las diversas problemáticas que se presentan a los productores y exportadores del sector platanero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí