jueves, 19 septiembre 2024.
- Premium -spot_img

Internacional: La propuesta de OGM de próxima generación de la Comisión de la UE pone a los gigantes químicos en conflicto con la agricultura de base

- Gold -spot_img
- Destacado 1 -spot_img

Las principales empresas químicas y los grupos agrícolas de base están enfrascados en una disputa sobre el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) de próxima generación en la agricultura, mientras los legisladores debaten la controvertida propuesta de la Comisión Europea para desregular ampliamente las nuevas técnicas genómicas (NGT). ). 

La propuesta fue discutida por los miembros de los comités de Agricultura y Medio Ambiente del Parlamento Europeo (PE) el 26 de octubre y se abordará nuevamente mañana (7 de noviembre).

 

Slow Food y Amigos de la Tierra Europa han instado a los eurodiputados a rechazar la propuesta y mantener los nuevos OGM regulados según las actuales normas de la UE sobre OGM. Advierten que la desregulación amenazaría la naturaleza y los derechos de los consumidores, agricultores y criadores a la transparencia.

Sin embargo, KWS, BASF y Bayer nos dicen que las NGT en realidad pueden impulsar la sostenibilidad ambiental en la agricultura y aliviar los temores sobre la seguridad alimentaria, al tiempo que se pueden superar las preocupaciones sobre la transparencia. Estos principales actores del NGT nos dicen que acogen con satisfacción el proyecto de ley como una oportunidad para que Europa lidere la agricultura sostenible en el escenario mundial.

¿Transparencia para triunfar?
La propuesta de desregulación de gran alcance sugiere excluir las nuevas plantas de OGM, como los productos de CRISPR-Cas9, del marco legal actual, lo que, según Slow Food, eximiría a estas NGT de los requisitos de etiquetado, controles de seguridad y procesos de trazabilidad.

“Esta propuesta evitaría que toda la cadena de suministro y los consumidores opten voluntariamente por opciones libres de OGM, socavando su derecho a la transparencia y a la información sobre los alimentos que compran”, dice a Food Ingredients First Giulia Gouet, responsable de políticas de agroecología de Slow Food .

Los agricultores también podrían enfrentar riesgos de contaminación de campos vecinos que usan plantas NGT, costos financieros por demandas de patentes por plantar semillas NGT sin saberlo y acceso limitado a la diversidad de semillas, empobreciendo la biodiversidad, agrega.Banderas de la UE fuera del Parlamento Europeo.Los actores del NGT insisten en que la desregulación ayudaría a la UE a liderar la agricultura sostenible, pero sus oponentes dudan de que los nuevos OGM sean sostenibles en absoluto.

A los agricultores orgánicos también les preocupa tener que demostrar que sus alimentos están “libres de OGM” u “orgánicos” para seguir calificando para las certificaciones. IFOAM Organics Europe exigió recientemente al PE que mantuviera su prohibición de todas las NGT en la agricultura orgánica.

Pero los fabricantes de NGT insisten en que se puede lograr la transparencia mediante el intercambio eficaz de información, por ejemplo, a través de una base de datos pública de NGT, con datos sobre las plantas registrados durante el proceso de mejoramiento.

“Nuestro sitio web ya tiene una sección dedicada a enumerar nuestras variedades de semillas, informando sus principales características en términos de beneficios para el agricultor y el medio ambiente y todos los métodos de cultivo utilizados, incluidas las NGT”, dice la Dra. Anja Matzk, jefa de asuntos regulatorios de KWS. a nosotros.

“Nuestro objetivo es compartir esta información como parte del etiquetado de nuestras bolsas de semillas en el futuro, permitiendo un fácil acceso. Como el sitio web contiene información sobre todos los métodos de reproducción (no exclusivamente sobre NGT), no discriminamos entre productos y permitimos a los agricultores total libertad de elección”.

Mientras tanto, “el etiquetado puede impulsar la transparencia siempre que la información transmitida por las etiquetas no sea engañosa para los consumidores ni se utilice para discriminar entre productos con características de seguridad idénticas”, nos dice un portavoz de BASF.

Asimismo, Bayer afirma que está comprometido a compartir información sobre sus productos de semillas para permitir a los agricultores y consumidores tomar decisiones informadas y apoyar sistemas voluntarios de etiquetado para el consumidor.

“Mantenemos un diálogo continuo en toda la cadena de valor de los alimentos para fomentar decisiones informadas. Pero no está justificado aplicar los actuales requisitos obligatorios de trazabilidad y etiquetado de OGM a plantas editadas genéticamente comparables a las plantas obtenidas de forma convencional”, afirma un portavoz de la empresa.

NGT versus OGM
Los pioneros de NGT quieren enfatizar la “clara distinción” entre NGT y OGM. Con las tecnologías de OGM, los científicos pueden incorporar genes de otras especies, como otros cultivos o bacterias, en el ADN de una planta. Pero con las NGT, los científicos trabajan exclusivamente con el ADN de la propia planta.

“Por lo tanto, con las NGT, los científicos se limitan a las mismas características que se pueden obtener mediante el cultivo convencional o que se producen espontáneamente en la naturaleza, pero mucho más rápido y de forma más específica”, explica el portavoz de Bayer a Food Ingredients First .

“Es por eso que los productos editados con genoma no deberían regularse de manera diferente a los productos desarrollados con tecnologías de mejoramiento convencionales, en línea con la opinión de muchos científicos de renombre en el campo del fitomejoramiento”.Científico modificando genéticamente la planta en el laboratorio.Los OGM y las NGT no son lo mismo: los OGM incluyen genes de otras especies, mientras que las NGT se limitan al ADN de la propia planta.

Pero los grupos agrícolas de base quieren que las NGT sean reguladas simplemente porque son tecnologías nuevas y emergentes.

“Ya no hay duda de que es necesario transformar la agricultura y los sistemas alimentarios para luchar contra las crisis climática y de biodiversidad, pero aunque escuchamos promesas de que los nuevos OGM ayudarán a los agricultores a hacerlo, simplemente no hay evidencia en esta etapa”, dice Madeleine Coste. , director de promoción de Slow Food.

“Las nuevas técnicas transgénicas como CRISPR son nuevas en la agricultura; es irresponsable y prematuro abolir o incluso debilitar las estrictas regulaciones de la UE que tenemos para evaluar su seguridad y garantizar la libertad de elección a los consumidores y agricultores”.

¿La solución milagrosa para una alimentación sostenible?
Voces en ambos lados del debate sobre las NGT coinciden en que el sistema alimentario europeo debe transformarse en medio de crecientes temores sobre el cambio climático y una fuerte dependencia de las importaciones extranjeras. Pero sigue siendo motivo de controversia si los nuevos OGM son la respuesta a las necesidades agrícolas de Europa.

El portavoz de BASF afirma que las NGT tienen el potencial de proporcionar a los agricultores herramientas resistentes al clima para una mayor productividad y una agricultura sostenible. “Los mejoradores seleccionan juntos los cambios genéticos y sus correspondientes características favorables para identificar nuevas variedades de cultivos alimentarios con alta resiliencia al clima, fuerte resistencia a virus y enfermedades y alta eficiencia en la utilización del nitrógeno. A su vez, los agricultores con cultivos resilientes pueden producir más con menos recursos”, explican.

Del mismo modo, el portavoz de Bayer ve las NGT como “una pieza del rompecabezas muy prometedora” para alimentar a una población mundial en crecimiento y al mismo tiempo proteger las fronteras del planeta, reducir el desperdicio de alimentos y proporcionar ciclos de innovación mucho más rápidos, que se “necesitan desesperadamente” para abordar la seguridad alimentaria y el cambio climático. .

“Las NGT también son clave para que la UE mantenga el ritmo en la carrera tecnológica global, ya que facilitan el acceso a las pequeñas y medianas instituciones y empresas. La UE necesita una legislación proporcionada, preparada para el futuro y con base científica para salvaguardar las necesidades de la sociedad y la competitividad europea”, afirman a Food Ingredients First .

Pero los grupos agrícolas de base advierten que las NGT podrían en realidad deteriorar los estándares ambientales en la agricultura.Los grupos agrícolas de base advierten que la desregulación del NGT resultará en una menor transparencia, pero los nuevos productores de OGM dicen que compartir información pública puede aliviar estas preocupaciones.

“Los riesgos para el medio ambiente incluyen exacerbar los problemas de malezas, una invasividad que resulta en el desplazamiento o la extinción de especies de plantas nativas o cambiar las características de la planta de una manera que impacta la vida silvestre”, nos dice Gouet de Slow Food.

“Las nuevas plantas transgénicas fabricadas con tecnología de silenciamiento genético (destinadas a matar plagas de insectos) podrían silenciar los genes de insectos útiles y no objetivo e incluso de los que se alimentan de humanos o animales, con consecuencias potencialmente dañinas “.

¿Travesuras del monocultivo?
Según Slow Food, los cultivos transgénicos generalmente se cultivan en monocultivos masivos, con pesticidas y fertilizantes comprados como parte del paquete de semillas. La organización afirma que las grandes empresas de semillas transgénicas son también las mayores vendedoras de pesticidas por valor y, por lo tanto, son reacias a abandonar una fuente de ingresos primaria (pesticidas y fertilizantes) en aras de la sostenibilidad.

“La industria afirma que la nueva tecnología de OGM puede contribuir a la sostenibilidad desarrollando, por ejemplo, semillas resistentes a la sequía o a hongos patógenos. Sin embargo, la ingeniería genética no ha logrado lograr estos rasgos porque son genéticamente complejos y están sustentados por muchos genes. Por lo tanto, son difíciles o imposibles de obtener mediante métodos transgénicos, que sólo pueden manipular uno o unos pocos genes”, se lee en el informe político de Slow Food .

Por el contrario, las variedades autóctonas y otras obtenidas convencionalmente adaptadas al entorno y al clima locales funcionan bien en condiciones difíciles, sostiene la organización.

Mute Schimpf, activista alimentario de Amigos de la Tierra Europa, comenta: “Las corporaciones de agronegocios están diciendo a todos los que escuchan que sus nuevos OGM son la panacea para los sistemas alimentarios sostenibles, pero están haciendo todo lo posible para ocultarlos”.

“La verdad es que saben que los consumidores no los quieren y por eso están tratando de introducirlos en los lineales de los supermercados para aumentar sus ganancias”.

 

- Destacado 2 -spot_img
- Silver 1 -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Silver 2 -spot_img

Últimas Noticias