Un hito histórico para la producción avícola brasileña ocurrió este domingo 21, con la exportación de genética para Angola. La hazaña es de la empresa West Aves, que envió un cargamento de aves de las líneas desarrolladas por Embrapa Porcina y Poultry para pollos de engorde de tipo industrial (Embrapa 021) y ponedoras de tipo industrial (Embrapa 031).
La asociación de Embrapa con West Aves se produce desde 2022, a través de un acuerdo de licencia para la multiplicación y comercialización de líneas avícolas desarrolladas por el centro de investigación. Paralelamente, West Aves y Embrapa firmaron cooperación técnica para el desarrollo conjunto de nuevas líneas de aves. El objetivo de la alianza es la producción y comercialización de genética brasileña en los principales centros de producción, brindando mayor seguridad alimentaria a los brasileños y también ampliando el servicio a las regiones Norte y Nordeste.
Ahora el “vuelo” era mayor y West Aves comenzó a ampliar el acceso a la genética brasileña fuera de Brasil, en Angola. “Las expectativas del pueblo angoleño con la llegada de nuestra genética son grandes. Quieren iniciar urgentemente proyectos que respondan a la necesidad de alimentos seguros, como la genética desarrollada por Embrapa”, explicó Adilson Mognol, presidente de West Aves.
El investigador Everton Krabbe, director general de Embrapa Porcino y Avícola, también destaca la relevancia de esta alianza para la entrega de un producto nacional a productores y consumidores, ahora a nivel mundial. “Es un proyecto de investigación de muchos años que llegará al mercado, con alto potencial de producción, calidad del producto final y, sobre todo, con bioseguridad”, enfatizó.