El presidente de la República, Daniel Noboa, ordenó bajar el IVA del 12 al 8%, entre el 29 y el 31 de marzo, para el sector turístico.
Durante el feriado de Semana Santa, que se celebrará del 29 al 31 de marzo, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajará del 12% al 8% para las actividades turísticas en el país. El presidente de la República, Daniel Noboa, ordenó la medida mediante Decreto Ejecutivo, este 4 de marzo. A partir del 1 de abril, la tarifa del IVA subirá del 12% al 15% para todos los productos gravados con IVA.
Solicitud del gremio
Noboa envió el 23 de febrero a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para impulsar las actividades turísticas y la realización de shows internacionales en el país. El proyecto incluye diferentes incentivos para el sector, como la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para las aerolíneas. Sin embargo, el gremio turístico ha señalado que el sector requiere de otras medidas para su reactivación, entre ellas establecer la tarifa del IVA al 5% para el sector turístico. Además, crear un programa para estimular el turismo interno a través de préstamos quirografarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). El gremio también considera que se debería aplicar una doble deducción para el cálculo del Impuesto a la Renta (IR) por gastos adicionales en seguridad.
Para hacer uso de este contenido cite la fuente y haga un enlace a la nota original en Primicias.ec: https://www.primicias.ec/noticias/economia/iva-turismo-semana-santa-feriado/