La tecnología avanza cada día más en el mundo del agro, y esta vez, las noticias llegan desde Italia.
Podría interesarle: ¿Qué es tecnología agrícola?
Científicos del Istituto Italiando di Tecnologia (IIT), en Génova, Italia, en colaboración con el Instituto Leibniz de Nuevos Materiales (INM), de Saarbrücken, Alemania, crearon una semilla artificial fluorescente para monitorear suelos.
El robot blando no impacta el medioambiente, está fabricado en material biocompatible y compostable con tecnologías de impresión 3D.
El Acer i-Seed está inspirado en las semillas del arce (Acer campestre), un árbol originario de Europa, puede controlar la temperatura del suelo volviéndose luminiscente y ser distribuido en grandes áreas por medio de drones.
Vea: Un pilar fundamental llamado tratamiento de semillas
El estudio fue liderado por Barbara Mazzolai, y fue publicado en la revista Science Advances.
Inspirada en la naturaleza
El Acer i-Seed recrea el comportamiento aerodinámico de la semilla del árbol. Cuando maduran son dispersadas a largas distancias por el viento, gracias a su “ala” que les permite girar como la hélice de un helicóptero.
Los investigadores desarrollaron un material biocompatible y compostable a base de ácido poliláctico con partículas de lantánidos fluorescentes, no tóxicas y sensibles a la temperatura.
“Este estudio demuestra que imitar a los seres vivos en las tecnologías robóticas es clave para obtener innovación con bajo impacto ambiental en términos de energía y contaminación”, expresó Mazzolai en una entrevista con IIT.
Drones para dispersarlos
Las semillas pueden ser implementadas por drones equipados con fLiDAR (detección y rango de luz fluorescente), para ser monitoreadas remotamente.
“Al trasladar la detección al material se eliminan las fuentes de energía y la electrónica, para hacer una semilla ecológica y robusta”, explicó Tobias Kraus, del INM.
Por el momento, la investigación se centró en la detección térmica en los suelos; sin embargo, los científicos consideran incorporar partículas fluorescentes a la humedad, el CO2 y otros contaminantes.
Vea también: Avances tecnológicos en la agricultura
El grupo de investigadores trabaja en el campo de la robótica blanda bioinspirada, y ha imitado las estrategias de crecimiento y movimiento de raíces, plantas trepadoras y semillas de Gereniaceae. El actual estudio contó con fondos de la Unión Europea.
Fuente: Istituto Italiando di Tecnologia (IIT)