En el primer trimestre del año, Perú, uno de los principales proveedores de mango, ha vuelto a tener un final de temporada difícil, lo que ha provocado escasez en muchos mercados. En algunos mercados europeos se están registrando precios récord por caja y kilogramo. La gran caída de los volúmenes se debe al fenómeno de El Niño, que ha provocado un tiempo más caluroso y seco, lo que ha reducido la floración y el cuajado de los frutos y ha provocado un descenso sustancial de los volúmenes exportados desde Perú. Brasil intervino para llenar el vacío desviando la oferta del mercado local hacia la exportación, especialmente para Europa, con el fin de satisfacer la elevada demanda y beneficiarse plenamente de los altos precios. La República Dominicana, por su parte, verá aumentar la producción de mango en un 15% en 2024.
En Norteamérica, la oferta ha descendido en comparación con el mismo periodo del año pasado. La demanda es fuerte en vísperas del Cinco de Mayo. México está realizando envíos, principalmente desde Michoacán. Guatemala ha entrado en el mercado estadounidense, y Nicaragua también envía una pequeña cantidad. La campaña local sudafricana llega a su fin, con la última fruta procedente de Limpopo. Las exportaciones de mango han finalizado, mientras que las importaciones aún no han comenzado.
En China, los precios del mango se desplomaron un 17,83% y un 18,22% en enero y febrero, respectivamente. Un tiempo inusualmente caluroso aceleró el proceso de maduración, provocando una cosecha más temprana de lo habitual. Los productores se vieron presionados para vender rápidamente el producto, lo que provocó nuevas caídas de precios. A finales de mayo, los mangos Pingtung de Taiwán alcanzaron el periodo de máxima producción. Una nueva instalación de cadena de frío ha permitido a Taiwán evitar un 20% de pérdidas, con exportaciones a Hong Kong, Japón y Corea del Sur.
Todavía hay una gran incertidumbre en el principal país productor de mangos de Europa, es decir, España, a pesar de una mejora en la situación hídrica gracias a unas lluvias más abundantes que el año pasado. Un productor señala: “Es muy difícil aventurarse a hacer pronósticos y solo durante el verano podremos responder a estas incógnitas”. Alemania está viendo un suministro limitado con grandes aumentos de precios. Debido a la poca oferta, los precios ahora han subido a 50 EUR por caja. En Italia, los precios al por mayor alcanzaron niveles récord con picos de 9-10 €/kg en la semana 17. En los Países Bajos, los mangos Palmer brasileños están en el foco después de la escasez de mangos peruanos. Los primeros mangos Kent de África occidental están llegando lentamente al mercado.
España: Las lluvias mejoran la situación hídrica en la mayor región productora de mango
La sequía en Andalucía ha sido el gran condicionante de la campaña subtropical de 2023, al reducir las exportaciones de mango un 49% en volumen y un 33% en valor entre agosto y diciembre, respecto al mismo periodo de la campaña anterior.
Las importaciones, por su parte, crecieron un 17,25% respecto a 2022, experimentando notables incrementos de agosto a noviembre, que incluso se elevaron hasta el 258% en el mes de octubre respecto a las importaciones del mismo mes del año, según datos de FEPEX.
Este año, tras haber comenzado con la misma preocupación por la falta de agua con la que finalizó 2023, las lluvias de marzo en Málaga, que han provocado que el embalse de La Viñuela haya pasado del 8% de su capacidad total a más del 18,6%, ofrecen un escenario sin duda más favorable para la próxima campaña.
“El año pasado las flores de la primera floración de febrero/marzo se cortaron, como siempre, a la espera de las lluvias de primavera, que no llegaron, por lo que la sequía hizo que los árboles, prácticamente, no tuvieran la oportunidad de florecer por segunda vez en abril/mayo. Ese ha sido uno de los factores de la bajísima producción del año pasado”.
“Por poner un ejemplo drástico, un proveedor nacional cosecha normalmente unas 200-300 toneladas de mango, y el año pasado solo obtuvo una producción simbólica de 9 toneladas. Como él, muchos otros agricultores este año no se han atrevido a quitar esa primera flor y la lluvia ha llegado en un momento muy bueno para la fruta”.
El hecho de que haya habido cuajado desde esa primera floración plantea la posibilidad de que la campaña se adelante respecto a los años en los que el fruto cuajó un mes más tarde. “Es muy difícil aventurarse a hacer previsiones y solo durante el verano podremos responder a estas incógnitas. Dependerá mucho de cómo respondan los árboles, porque si hay fruta disponible, se podrían empezar a cortar los mangos antes para aliviar también el sufrimiento de los árboles”.
Perú: Mangos principalmente para el mercado local
La temporada de mangos de Perú ha terminado de manera decepcionante y son pocas pocas las empresas que aún están enviando producto. Un exportador señala: “Estos últimos mangos se envían con bajos estándares estéticos y de calidad, pero los clientes en Europa los están permitiendo o están siendo flexibles, siempre y cuando se pueda enviar el producto. Pero no pasará de este mes, después se acabará todo. Esperamos que en la nueva temporada de 2024/25 haya más producto en comparación con la que está terminando”.
“Esta temporada ha sido atípica debido a la ausencia de invierno o frío. Y la consecuencia de esto es que no ha habido mucho mango, que los precios han sido altos mientras que esta temporada está terminando uno o dos meses antes de lo previsto, a diferencia de años anteriores”, señala el exportador.
Otro exportador indica que la reducción de hasta un 80% en la producción de mangos Kent afectó a unas 200.000 personas que trabajan en la industria peruana. Debido a la falta de producción y, por tanto, de exportaciones, muchas empresas de la cadena de valor simplemente no pudieron operar.
Los productores esperan que este año el invierno sea normal en Perú, lo que favorecerá no solo al mango, sino también a muchos otros productos agrícolas, que aumentarán su rendimiento.
Brasil: Suministro fuera de la ventana normal para satisfacer la gran demanda
Los productores y exportadores de Brasil han intensificado el suministro de mangos, especialmente a Europa, donde había una gran demanda debido a la escasa disponibilidad procedente de Perú. Los mangos que tradicionalmente se destinan al mercado local durante los meses de enero a marzo, se desviaron a la exportación para captar los buenos precios pagados. Las variedades de mango Palmer y Tommy fueron especialmente populares con altos precios pagados por Países Bajos y España.
Este gran rendimiento de mayores exportaciones en el primer trimestre de 2024 se produce después de una temporada récord de exportación de mango en 2023, en la que la industria brasileña del mango alcanzó los 315 millones de dólares en ingresos, un 15% más que en la temporada de 2022, con unas 266.000 toneladas. Brasil tiene capacidad para producir y exportar mangos durante todo el año. La región de Vale do São Francisco, en el noreste de Brasil representa más del 90% de la producción, con el estado de Bahía que tiene el 47,36% y los estados de Pernambuco con el 45,42% de la producción.
República Dominicana: La producción de mango aumentará un 15% en 2024
La organización del mango del país insular dice que aumentará los envíos de exportación para alcanzar un total de 39.000 toneladas en 2024. Su objetivo es alcanzar un total combinado de 96.000 toneladas, que incluye el consumo del mercado local.
La industria del mango en la República Dominicana entregó una línea de vida a los exportadores de Haití, para servir a sus clientes, dados los desafíos de seguridad en ese país. Esto se debe a la reciente oleada de violentos ataques de bandas, que impidieron a los inspectores del USDA viajar a Haití para certificar las exportaciones, lo que paralizó sus programas.
Norteamérica: Cambios en el suministro de mangos
Los mangos siguen llegando con regularidad, aunque escasean algunos tamaños y también falta fruta de cara al Cinco de Mayo. El año pasado por estas fechas, la oferta era más abundante. Esta temporada no ha habido solapamiento con Perú, lo que se ha notado en el mercado.
Se están enviando mangos de México, principalmente de Michoacán, y continuarán enviándose hasta septiembre. Las condiciones de cultivo han sido buenas, aunque no hubo mucha humedad porque no llovió cuando tocaba, lo que está haciendo que la fruta no alcance el tamaño adecuado y que domine la fruta más pequeña.
Por su parte, Oaxaca (México) se encuentra ya en su segunda o tercera floración y probablemente no disponga de mucha fruta. Guatemala también ha entrado en el mercado y Nicaragua también está enviando una pequeña cantidad.
En cuanto a las variedades, Haden, Tommy y Ataulfo ya están disponibles y Kent empezará pronto. En cuanto a la demanda, es muy fuerte de cara al Cinco de Mayo y los productores y transportistas esperan que se mantenga durante toda la temporada. Todo esto mantiene los precios del mango estables, aunque los precios se están fortaleciendo.
Sudáfrica: Pronto acabará la campaña local
La temporada local de mango se acerca a su fin con la última fruta procedente de Limpopo; los últimos mangos cultivados en el Cabo Occidental se cargaron para el mercado mayorista de Gauteng la semana pasada, pero algunos minoristas siguen almacenando mangos del Cabo.
Las importaciones de mango aún no han comenzado. Los minoristas están trabajando para abastecerse de mango durante todo el año en la región, mediante plantaciones en los países vecinos.
En el mercado de productos frescos de Johannesburgo, las cantidades pequeñas se venden a 100 rands (4,8 euros) la caja de 4 kg, mientras que los tamaños más grandes se venden a 150 rands (7,3 euros) la caja de 4 kg. A pesar de los elevados precios, los mangos –solo llegan al mercado un puñado de palés cada dos días en esta fase tardía de la temporada–, se venden con rapidez.
Las exportaciones de mango han terminado: se vieron afectadas por los mismos problemas en el puerto de Ciudad del Cabo que afectaron a las uvas, pero los menores volúmenes procedentes de Perú crearon un tirón en Europa y el Reino Unido que compensó en cierta medida los problemas de calidad causados por los retrasos logísticos.
China: Los precios generales del mango cayeron significativamente
En los primeros meses de 2024, los precios del mango experimentaron un descenso continuo, intensificándose la tendencia a la baja cada mes. Hainan, la principal región productora de mango, ocupa una posición central, seguida de Guangxi. Los mangos de Hainan suelen llegar antes al mercado que los de Guangxi, debido a las diferencias en los tiempos de maduración. En el primer trimestre, las temperaturas inusualmente altas aceleraron el proceso de maduración, lo que provocó una cosecha más temprana de lo habitual. En consecuencia, los fruticultores se enfrentaron a una mayor presión de ventas, lo que les llevó a ofrecer sus productos a precios más bajos. Como resultado, los precios del mango se mantuvieron por debajo de los del año anterior durante el mismo periodo.
Más concretamente, los precios del mango cayeron un 17,83% y un 18,22% en enero y febrero, respectivamente. En marzo, la afluencia de mangos de Guangxi reforzó aún más la oferta del mercado, provocando una caída adicional de los precios del 29,22%.
En cuanto a las variedades clave, tanto el mango Shuixian como el Xiaotainong registraron descensos de precios interanuales constantes, con una trayectoria descendente que empeora constantemente. En marzo, el aumento de las cantidades de fruta madura agravó la presión de las ventas en comparación con el año anterior, lo que se tradujo en nuevas reducciones de precios para estas variedades. Las caídas interanuales de los precios de los mangos Xiaotainong y Shuixian aumentaron hasta el 24,08% y el 34,77%, respectivamente.
A finales de mayo, los mangos Pingtung, de Taiwán, alcanzan su periodo de máxima producción. El 16 de abril, en las nuevas instalaciones de recogida y envasado en cadena de frío de la Cooperativa de Producción de Pengquan, en el municipio de Fangliao, los mangos se envasaron en contenedores para su exportación a Hong Kong, China. Su Maoxiang, director de la Agencia de Agricultura y Alimentación, destacó el papel de la tecnología de la cadena de frío para mejorar la competitividad de las frutas de Taiwán y reducir las pérdidas por transporte hasta en un 20%. Los principales mercados de exportación son Japón y Corea del Sur.
Bangladesh: La niebla de invierno y el calor podrían llevar a una producción de mango 50% menor
La región de Rajshahi, la principal área de producción de mango, podría tener un 50% menos de fruta debido al mal tiempo. Mucha niebla durante el invierno, lluvia en marzo y ahora el calor excesivo está dañando las flores de los árboles de mango. Los productores también están luchando contra las plagas. Todos estos factores se traducirán en una caída sustancial de la producción que acarreará pérdidas.
Alemania: Suministro limitado, grandes aumentos de precios
La temporada del mango peruano está llegando lentamente a su fin. Debido a la limitada oferta, los precios han subido hasta los 50 EUR por caja. “Todo el mundo busca actualmente mangos transportados por vía aérea. Cuando llega un lote, a veces se agota en diez minutos. Estamos esperando la transición a México, Brasil, Israel y la República Dominicana. Es probable que pasen algunas semanas más antes de que lleguen cantidades mayores de estos países productores. Por lo tanto, las próximas tres o cuatro semanas de ventas serán extremadamente duras, por lo que no se pueden descartar nuevas subidas de precios”, afirma un importador.
Italia: Los precios al por mayor alcanzan niveles récord
Según un mayorista del norte de Italia, los precios al por mayor del mango han alcanzado niveles récord, con picos de 9-10 €/kg en la semana 17. Obviamente, se trata de un producto de alta calidad que llega por avión desde Sudamérica, con escala en Madrid, y luego llega a Italia en camión. Este producto de calidad se vende a tiendas especializadas, mientras que los supermercados buscan un producto más barato. Perú está al final de su producción. Entonces llegan importaciones de México y África, por ejemplo de Costa de Marfil y Senegal.
“Perú ha terminado prácticamente una temporada de cantidades limitadas: solo siguen llegando por avión los últimos mangos Keitt”, añade otro mayorista del norte de Italia. “En la semana 17 llegarán las primeras frutas Kent por vía aérea desde Costa de Marfil, seguidas de envíos por vía marítima. En este caso, se esperan volúmenes regulares. De Brasil llega muy poco producto por mar, y de mala calidad, debido a la inestabilidad climática de los últimos meses”. En cuanto a los precios, el mayorista señala también que, mientras que hace quince días los mangos de diversas variedades transportados por mar registraban precios de compra de entre 3 y 5 euros por paquete de 4 kg, ahora con suerte se pueden encontrar paquetes por entre 8 y 9 euros. Las frutas más buscadas por los supermercados son las de tamaño 9, que escasean y alcanzan precios desorbitados”.
Según GfK Consumer Panel Services, el mango es una de las frutas tropicales más comunes en los hogares italianos. Alrededor de 3,6 millones de hogares los compran al menos una vez al año. El canal de distribución con mayor número de hogares compradores es, obviamente, el supermercado, que ha perdido cuota en favor de las tiendas de descuento en el último año (hasta finales de febrero de 2024).
Países Bajos: Los mangos Palmer brasileños, en el punto de mira tras la escasez de mangos peruanos
La escasez de mangos de Perú este año ha provocado una fuerte demanda de mangos Palmer de Brasil, afirma un importador holandés. “La variedad Palmer siempre ha pasado un poco desapercibida, pero debido a la escasez en el mercado, hemos recuperado la credibilidad”. Actualmente, según el comerciante, la oferta de mangos sigue siendo escasa. “Los primeros mangos Kent de África occidental están llegando al mercado poco a poco, pero en general hay mucha escasez. Los tamaños más grandes están algo más disponibles en el mercado, pero hay una importante escasez de los tamaños más pequeños. Sin embargo, espero una oferta algo más amplia en el mercado en las próximas semanas”.