(Reuters) – La India permitió el miércoles limitadas las importaciones de maíz, aceite de girasol crudo, aceite refinado de colza y leche en polvo bajo el contingente de tarifa arancelaria (TRQ), donde los importadores pagan ningún arancel o menor, mientras Nueva Delhi intenta reducir la inflación de los alimentos.
India es el mayor importador mundial de aceites vegetales como aceite de palma, aceite de soja y aceite de girasol y el principal productor de leche.
India ha permitido la importación de 150.000 toneladas métricas de aceite de girasol o aceite de cártamo, 500.000 toneladas de maíz, 10.000 toneladas de leche en polvo y 150.000 toneladas de aceite de colza refinada, dijo el gobierno.
La inflación de los alimentos, impulsada por factores del lado de la oferta como la meteorología adversa que afecta a los cultivos, se ha mantenido en torno al 8% interanual desde noviembre de 2023, lo que le impide recortar las tasas de interés.
El gobierno tiene cooperativas y empresas estatales preselarias, como la Junta Nacional de Desarrollo Lácta (NDDB), la Federación Cooperativa Lácteas Nacionales (NCDF) y la Federación Nacional de Comercialización Cooperativa Agrícola de India Ltd (NAFED), para las importaciones.
«No había necesidad de permitir la importación de aceite de girasol y colza en el servicio concesional», dijo un comerciante con sede en Bombay con una casa de comercio global.
«Los precios de la oilidad ya están bajo presión debido a importaciones más baratas, que todavía atraen derechos. Ahora, las importaciones libres de derechos ejercerán una presión adicional».
India cumple casi dos tercios de sus necesidades de aceite vegetal a través de importaciones de aceite de palma, principalmente de Indonesia y Malasia, así como aceite de girasol y aceite de soja de Rusia, Ucrania, Argentina y Brasil.
India es el mayor productor mundial de leche, pero recientemente, lidera las lecherías que elevan los precios de la leche y los productos lácteos debido a la fuerte demanda en medio de suministros limitados.
Los precios nacionales del maíz estaban aumentando debido a la fuerte demanda de la industria avícola y etanol.
La India, que no permite el cultivo de ningún cultivo alimentario modificado genéticamente, tiene normas para garantizar que las importaciones no contengan rastros de organismos modificados genéticamente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí